Milton Enrrique Sánchez y Kendrys José González entraron la noche del domingo a la lista de muertos de lo que a punta a ser una organización criminal dedicada “pasarle factura” a personas que han viajado a las islas del caribe o han tenido alguna responsabilidad en la organización de viajes. Jesús Enrique Calatayud Goitia y su hermano José Gregorio figuran en la lista; también José Tadeo Castillo López. Tres incursiones, cinco muertes, todo en menos de un año.
A Milton y A Kendrys no fue difícil ubicarlos. Los ubicaron en la calle Mapararí del barrio 5 de Julio por medio de una moto Empire RK6, anaranjada, placas AD0U21K. Ante de matarlos adentro del Pool repleto de donde supieron que estuvieron jugando, los sicarios esperaron mejor a que salieran. La colorida moto era la prueba de que estaban y la cacería la montaron en torno al vehículo de dos ruedas propiedad de Milton. A éste le gustaban las motos, principalmente de color rojo o anaranjada las cuales compraba con el dinero obtenido en sus viajes a las islas del Caribe. Él mismo se encargó de alardear de una de sus motos en el año 2011 según se puede apreciar en su cuenta de Facebook.
Sicarios los emboscaron a la salida del Pool
Los encargados de asesinarlos eran al menos dos. Uno para cada cual. Se dice que llegaron en al menos dos vehículos, un Chevrolet Aveo azul y un Chevrolet Spark, que estacionaron un tanto lejos de la salida del local nocturno. Apenas Milton y Kendrys tomaron rumbo por la calle Mapararí con rumbo a la variante Sur para así continuar probablemente hasta la Vela, fueron emboscados.
Milton quedó muerto cerca de la moto que conducía y frente al portón marrón. Unos 15 pasos, sobre la acera y frente al portón blanco quedó muerto Kendrys. Ambos recibieron múltiples disparos, suficientes para gastar el abecedario y señalética del Cicpc, suficientes para que no quedaran dudas de que la banda tiene armas automáticas y municiones de sobra. El doble asesinato se cometió a las diez de la noche de este domingo, tras el cual todos los cuerpos de seguridad del estado se movilizaron al lugar.
Los occisos y sus antecedentes
Milton Enrrique Sánchez Jordán tenía 30 años de edad. Residía en la calle Bicentenario de La Vela, municipio Colina y registraba antecedentes. El 20 de mayo del año 2010 lo detuvieron por caerle a golpes, patadas y mordiscos a los policías que lo perseguían para conocer la procedencia de la moto negra, Yamaha, que conducía. Le imputaron resistencia a la autoridad, delito que pagó presentándose cada 30 días ante el tribunal.
Sánchez Jordán volvió a ser detenido el 10 de diciembre del año 2012 por causas destrozos en el Ambulatorio Urbano Tipo III “Wilfredo Medina” ubicado en La Vela. Tampoco fue a prisión. La policía le atribuyó también los delitos de robo agravado y agavillamiento en el año 2012. Un familiar dijo a la policía que en la actualidad Milton se ganaba la vida viajando para la isla de Aruba.
Kendrys José González era conocido como “el Menor” aunque tenía 26 años. Era del Parcelamiento Cruz Verde. Según agentes de seguridad, registraba antecedentes por posesión de droga y un robo aparentemente cometido en la isla de Aruba por el cual habría sido deportado por autoridades migratorias.
Coincidencias en cuanto a tres emboscadas letales
Aun cuando no lo admiten abiertamente, organismos de seguridad están considerando seriamente ciertas coincidencias que relacionarían estos crímenes con otros o en al menos los consideran dentro del abanico de hipótesis a descartar. Uno de los casos es el crimen de José Tadeo Castillo López, de 24 años, otro viajero a las islas del Caribe que fue asesinado a tiros la noche del jueves 16 de agosto en el sector Las Ventosas, parroquia Guaibacoa del municipio Colina. Castillo había viajado recientemente a una de las islas y comprado la moto que le robaron con el dinero que ganó trabajando en las Antillas. El joven residía en el sector Barrio Nuevo de La Vela.
Pero Milton Enrrique Sánchez y José Tadeo Castillo, no eran los únicos de los asesinados que vivían en la Vela y viajaban por las costas a Aruba y Curazao. También están los hermanos Calatayud Goitía, José Gregorio de 26 años y Jesús Enrique, de 37 años, asesinados a tiros por sicarios a las cinco de la tarde del 17 de septiembre del año pasado en la calle principal del sector El Calvario del municipio Colina.
La marca de los sicarios: El ensañamiento
Ambos andaban en un Chevrolet Corsa, dos puertas, azul, placas IAA72S y al salir de la casa de la suegra de uno de ellos, fueron interceptados y atacados a tiros por los criminales que andaban en un Chevrolet Spark azul, que coincide con marca y color a uno de los vehículos presuntamente usados por los responsables de la muerte de Milton y Kendrys. Como en este último caso de la calle Mapararí, en el de los hermanos Calatayud Goitía prevaleció el ensañamiento. Jesús Enrique recibió al menos 14 disparos mientras que José, seis, todos efectuados con armas automáticas. El ataque fue claramente contra Jesús, pues hacían dos meses que lo habían tratado de matar. Su hermano pagó por testigo.
La policía reveló que Jesús Enrique tenía antecedentes por tráfico de droga en la modalidad de ocultamiento, así como homicidio calificado y lesiones personales del año 2009, por los cuales fue condenado a 12 años. Se conoció que luego de salir de prisión estuvo viajando a las islas del caribe, en una de las cuales fue detenido junto a otros venezolanos. En cuanto a José Gregorio, registraba un solo antecedente del año 2008 por desvalijamiento.
CACTUS24 (20-09-16)