Este lunes se realizará el directorio del Consejo Nacional Electoral, en el cual los rectores deberán acordar las condiciones para la recolección de firmas del 20%, con las cuales se activaría el Referendo Revocatorio en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Sobre este tema la ONG Súmate hizo serios cuestionamientos a través de su director Francisco Castro, quien destacó que “el Consejo Nacional Electoral viene extendiendo ilegalmente lapso de su propia norma”.
Castro en entrevista concedida a Globovisión denunció este lunes que una vez cumplido el lapso del 20% de manifestaciones de voluntad, el CNE cuenta con la plataforma tecnológica para convocar inmediatamente el referendo revocatorio.
“Si puede haber referendo revocatorio en 2016” afirmó Castro, al señalar que la realización depende de la voluntad política de las rectoras del ente comicial. “la norma dice que tiene que hacerse antes de los 90 días siguientes a la convocatoria (…) si se cumple si el CNE pretendiere hacer la consulta al termino de los 90 días no sería posible hacerla”, aclaró
El analista argumentó que los lapsos alcanzan para que la solicitud de RR se ejecute antes del 10 de enero de 2017. “La elección presidencial del actual mandato la hicieron en 40 días, la de los alcaldes destituidos en 2014 en 30 días, el referendo de enmienda en pocos días también se realizó”, y agregó que “en 2007 el CNE tenía la voluntad política y en esta oportunidad no”.
Al referirse a la denuncia de la MUD de convocar al 20% de manifestaciones de voluntad por estados, tal como se efectuó el 1%, garantizó que sería ilegal exigir a la Unidad el cumplimiento del mínimo del 20% por regiones. “El referendo revocatorio de 2004 -contra el difunto presidente Chávez- se realizó en circunscripción nacional”, les recordó ese detalle a las rectoras del CNE.
Denunció además que “este CNE obvio por completo que a más tardar en diciembre de este año debe hacerse las elecciones regionales, están entrando en desacato constitucional”.
Cactus24 (19/09/2016).