viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónInversión en acueductos y pozos podría garantizar agua a los falconianos

Inversión en acueductos y pozos podría garantizar agua a los falconianos

El gobierno bolivariano de Falcón, con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ejecuta un plan de inversión hídrica que contempla la construcción y mantenimiento de acueductos, pozos perforados y molinos de viento para aprovechar al máximo la reserva de 15% de agua que tienen actualmente los embalses del Sistema El Falconiano.

“El impacto que ha generado esta sequía requiere de una atención importante y por ende nos mantenemos reforzando cada obra en los diversos municipios, con el fin de dar soluciones al pueblo”, informó la gobernadora Stella Lugo.

A la par de la construcción de la balsa toma y otras obras importantes en el embalse Matícora para llevar agua a nueve municipios, así como el inicio del suministro del servicio el 25 de septiembre y cada diez días, desde Hueque a Miranda, Colina, Zamora y Paraguaná, adelantamos obras como la ampliación y mejora de los acueductos en sectores Conejal, en Miranda, y Adaure arriba, Gisebo, Pitahaya, Teteguacure y Maicara, en la península, explicó la mandataria regional.

“Ya está lista la construcción de la línea de aducción desde Mitare hasta Barrialito, en la parroquia Mitare, del municipio miranda”, expresó con satisfacción, al tiempo que mencionó importantes avances en los acueductos Las Filas, en Petit, y Vegas del Tuy, en Unión, al igual que en la ampliación del embalse La Calzeta, en Sucre, entre otros.

Las labores en acueductos de Quiragua en Zamora, Pedregal en Democracia y el sistema de abastecimiento de agua potable del Eje Isiro III, en Buena Vista municipio Falcón, están en pleno desarrollo.

Mientras, la construcción de la red de distribución para agua potable en el sector Carazao, municipio Miranda, está por iniciar junto a los acueductos de María Díaz, en Federación, Las Guasimas – Los Haticos-Zamuro, en Mauroa, y Duemaria- El Corozo, en Píritu.

“Estas medidas son de gran relevancia, ya que nos permiten preservar y racionar al máximo los 140 millones de metros cúbicos de agua que quedan en los embalses, mientras recibimos las lluvias”, apuntó.

Los proyectos finalizados y en ejecución forman parte del plan de inversión del Consejo Federal de Gobierno, donde el equipo de Fundacoambi ha estado al frente de las obras con una asignación presupuestaria superior a los 600 millones de bolívares.

Por su parte, Wilmer Guerrero, autoridad colectiva de Ambiente en el estado, indicó que el plan de inversión en materia hídrica atiende un total de 16 municipios y contempla, además, dos pozos en Churuguara, dos en Mauroa y cinco en Miranda, así como la sustitución de bombas en Jacura y en Unión, entre otros.

Mencionó que 25 molinos de viento se incluyen en la inversión en todo el estado con trabajos de rehabilitación y mejoras, entre los cuales se encuentran los del municipio Falcón que presentan un 80% de avance en su ejecución.

Para Guerrero, la extensión de días del esquema de suministro de agua es la clave técnica para garantizar el servicio a todas las comunidades de la entidad.

Cactus24/Prensa ORI (18/09/2016). 

Lo más popular