La doctora Lilia Camejo Gutiérrez, abogada defensora de Alejandro Puglia, Director de Seguimiento y Evaluación de la presidencia de la Asamblea Nacional, calificó como una “aberración” la decisión que este lunes tomó la Jueza 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Yesenia Maza Rojas, y anunció que tan pronto le entreguen el Acta emitida por el tribunal procederá a introducir la debida apelación.
Recordó la jurista que este lunes 05 de septiembre se llevó a cabo la Audiencia de Presentación de Alejandro Puglia a quien se le señala de haber puesto a volar un Dron el pasado 1 de septiembre en el marco de la movilización denominada “La Gran Toma de Caracas”.
Camejo Gutiérrez dijo que el Ministerio Público, garante del Estado de Derecho y facultado plenamente por la Constitución Nacional y demás leyes de la República, para ejercer la acción penal, solicitó la libertad plena sin restricciones en la persona de Puglia por considerar que éste no cometió delito alguno.
“Lo insólito es que la Juez Yesenia Maza Rojas, tomándose atribuciones que no le corresponden y que superan, incluso, las del Ministerio Público, tomó la decisión extra petita de imputar a Alejandro Puglia por el delito de Favorecimiento Bélico. Esto no es más que una aberración jurídica”, explicó la abogada Lilia Camejo Gutiérrez.
La abogada defensora de Puglia relató que el acto causó mucha molestia en los dos fiscales del Ministerio Público a quienes se les asignó el caso. Dijo que estos funcionarios le reclamaron airadamente a la Juez 37 de Control la injusticia que estaba cometiendo y anunciaron que, en nombre de la Fiscalía General de la República, apelarán a la aberrante decisión.
Al ser consultada sobre los hechos que se le están señalando al director Alejandro Púglia, la abogada Lilia Camejo dijo que su defendido no cometió ningún delito ni violó la Resolución emitida por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz porque el Dron que él manipuló solo lo probó, jamás lo voló.
“En el Acta del tribunal están las declaraciones de dos supuestos testigos que relatan que ese Dron, manipulado por Alejandro Puglia, nunca estuvo en el espacio aéreo por lo tanto nunca hubo violación de nada, ni del espacio aéreo ni de la Resolución Administrativa emitida por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz”, indicó Camejo Gutiérrez.
Se conoció que la Juez Yesenia Maza Rojas procedió a imputar a Puglia basándose en los Artículos 133 y 128 del Código Penal, pero que los mismos no corresponden ni guardan relación alguna con el contenido del Acta que reposa en el Tribunal 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas.
Luego de indicar que Alejandro Púglia seguirá detenido en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, la doctora Lilia Camejo Gutiérrez anunció que introducirán todos los recursos de apelación que contempla la ley para lograr la libertad del mencionado ciudadano.
“Ni siquiera en la Resolución Administrativa emitida por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz se establece qué sanciones se tomarían en caso de que alguien manipulara, portara o pusiera a volar este tipo de vehículos no tripulados denominados Dron o Drones, es decir, que en todo caso estamos frente a una falta administrativa y no frente a un delito penal que genere penas de prisión”, dijo Camejo Gutiérrez no sin antes destacar que en estos casos se aplican multas expresadas en Unidades Tributarias.
Finalmente se conoció que solo las abogadas Lilia Camejo Gutiérrez y Nohelia Álvarez forman parte del equipo que lleva a cabo la representación jurídica y defensa de Alejandro Enrique Puglia Costas, joven de 25 años de edad y que ejerce el cargo de Director de Seguimiento y Evaluación de la presidencia de la Asamblea Nacional.
CACTUS24 (06-09-16)