El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos originarios del país, en especial con sus mujeres, que conmemoran su día internacional.
Ellas «son testimonio vivo de los ancestros de esta tierra, son el vientre de la Pachamama, que mantienen vivo el legado cultural, de lucha y resistencia de los pueblos originarios», expresó el jefe de Estado a través de su cuenta oficial de la red social Facebook
En dicha red, el mandatario recordó que la fecha se conmemora en honor a la memoria de Bartolina Sisa, «guerrera Aymara que combatió con valentía, a costa de su propia vida, contra el colonialismo europeo que sometía a su pueblo, desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena».
Indicó además que en Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha dado a los pueblos indígenas el reconocimiento a sus derechos a través de políticas sociales, las misiones y grandes misiones.
Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.
Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época y por ello cada 5 de septiembre se celebra un día en su honor. Venezuela acogió la fecha del Día Internacional de la Mujer Indígena desde el 2013.
Cactus24 (05/09/2016).