Los diputados de la Asamblea Nacional Gregorio “Goyo” Graterol y Juan Manaure, realizaron este viernes una inspección en la represa Tacarigua, ubicada en el municipio Acosta de la Costa Oriental de Falcón, pudiendo constatar que el embalse está muy por debajo de los niveles normales.
Acompañados del alcalde del municipio Acosta, Francys Arias y de Monseñor Iturriza Miguel Yánez, concejales de la Cámara Municipal de ambos municipios, activistas políticos, productores de coco y la ciudadanía en general, apreciaron la situación crítica en la que se encuentra esta represa y de qué manera esto ha afectado en el servicio de agua.
Los parlamentarios, en su esfuerzo por dar respuesta a los graves problemas que afectan a la ciudadanía y el aparato productor de la zona, realizaron esta inspección con el objetivo de plantear esta problemática ante la comisión de administración y servicio de la AN y dar respuesta concreta a esta situación.
En tal sentido, el diputado Juan Manaure, declaró que este embalse surte a estas dos jurisdicciones y que lamentablemente atraviesa por una crisis ante la intensa sequía registrada en la Costa Oriental de Falcón.
“Pudimos apreciar como los niveles están muy bajos en la toma inicial del agua, donde se hace la succión del vital líquido y que conduce a los tanques para el almacenamiento y posteriormente ser distribuidos y esto ha influido en el déficit de agua que se envía a estas parroquias”, enfatizó.
Indicó ante este inconveniente es necesario que se ejecuten unos trabajos en el embalse, de manera que el agua que está almacenada en el otro extremo a unos 200 metros y llegue a la toma principal y así aumentar el volumen de los tanques y posterior distribución.
Manaure resaltó que se requiere voluntad de trabajo por parte del gobierno municipal, regional y nacional, para dar respuesta a este problema que afecta a la ciudadanía, el aparato productor y el turismo.
Por su parte, Graterol acotó que es oportuno resolver el problema de distribución de agua, ya que son más de 40.000 habitantes los afectados por la crítica situación de este embalse.
“Nosotros le hacemos un llamado a Hidrofalcón para que se aboquen a resolver este inconveniente que debe ser resuelto en el menor tiempo posible”, manifestó el diputado Graterol.
Indudablemente estas labores representan inversiones de dinero importantes que deben ser por cuenta del Gobierno nacional a través de la Hidrológica de Falcón y la gobernación, pues tienen competencia en esta materia. Recordó que los alcaldes de Acosta e Iturriza, no cuentan con los recursos para atender esta contingencia.
El diputado Graterol destacó que se ha ido restableciendo el servicio de forma progresiva, con la finalidad de enviar el agua a las distintas poblaciones de estos municipios, sin embargo queda mucho por hacer al respecto.
Cactus24 (26/08/2016).