Para garantizar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas es necesario impulsar tres instrumentos de ley: Ley de Producción y Desarrollo a los Indígenas en la Frontera, la Educación Intercultural Bilingüe y el Proyecto de Ley de Coordinación ante la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema de Justicia.
Así lo manifestó el diputado y representante indígena del Sur, Romel Guzamana al referirse al Proyecto de Ley de Producción y Desarrollo a los Indígenas en la Frontera.
El parlamentario destacó que con este instrumento se busca impulsar la economía a través del otorgamiento de créditos financieros para coadyuvar a la reactivación de la producción nacional.
Sobre el Proyecto de Ley de Educación Intercultural Bilingüe, se encuentra en la fase de consultas públicas en las 10 regiones con población indígena.
Guzamana informó que se tiene previsto aprobar en segunda discusión ante la plenaria, a partir del segundo periodo legislativo, que empieza el jueves 15 de septiembre del 2016.
Igualmente el diputado indígena confirmó que la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, es un texto legal que se encuentra “paralizado”, al tiempo que recordó que fueron “engañados por más de 15 años, prometieron que nos iban a entregar nuestros territorios y hasta la presente fecha no han cumplido con dicha promesa”.
Por otra parte, denunció la anarquía y abandono que impera “en Amazonas, donde gobierna la guerrilla acompañada por la Fuerza Armada Nacional. Hay guerrilleros foráneos que están tomando nuestros territorios, están cercando nuestras tierras, contaminando nuestros ríos, destruyendo nuestra flora y fauna, aunado al contrabando y desabastecimiento de alimentos”.
Cactus24 (26/08/2016).