El petróleo volvió subir este martes alentado por la posibilidad de que Irán se sume a las negociaciones entre grandes productores para reducir la sobreoferta de crudo.
El barril de WTI para entrega en octubre subió 69 centavos a 48,10 dólares en Nueva York en su primer día de utilización como referencia.
En Londres el barril de Brent para entrega en octubre ganó 80 centavos a 49,96 dólares.
Tras su fuerte caída del lunes, el crudo abrió en rojo pero se orientó al alza cuando se informó que Irán considera sumarse a las discusiones de la Opep para estabilizar el mercado, dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.
Hace un par de semanas el anuncio de una reunión de la Opep a finales de setiembre en Argel, ayudó a tonificar los precios del oro negro.
Ese impulso se consolidó cuando Rusia mostró también disposición a participar en esa reunión aunque no forma parte del cártel.
En la primavera boreal el fracaso de una reunión convocada para congelar la oferta fue atribuido especialmente a Irán. Ese país se rehusó a emprender ese camino porque en ese momento quería volver al mercado luego de que le fueran levantadas las sanciones económicas internacionales.
Ahora, según la agencia de noticias Reuters, Irán está en una actitud más conciliadora porque su producción ya está llegando a ser similar a la de antes de ser sancionado por su programa nuclear.
Agencias (23/08/2016)