Los coordinadores del Mercosur buscarán el martes, en una reunión de bajo perfil en Montevideo, destrabar la crisis que generó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.
La cita, que sigue a la que tuvo lugar en la primera semana de agosto en la sede del grupo en la capital uruguaya, será a nivel de coordinadores y no de cancilleres, lo que implica que cualquier propuesta que se presente deberá ser elevada a los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores.
En la reunión de comienzos de agosto, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero estuvo ausente Venezuela.
El encuentro del martes está previsto para las 11H00 locales (14H00 GMT) en la sede del bloque en Montevideo, informaron fuentes diplomáticas a la AFP.
El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo.
Allí, en una cumbre presidencial incompleta, Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno. Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.
El canciller brasileño, José Serra, dijo lisa y llanamente la semana pasada que su país considera que «Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático» y argumentó que «un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático». «Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro», remató el ministro brasileño.
Paraguay de su lado, pidió a Venezuela que libere a los opositores presos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento a través de la Justicia.
Argentina en tanto, quiere un gobierno colegiado del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo. El presidente Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela.
Uruguay en tanto, es el único socio que quiere que Caracas asuma la presidencia y acepta la decisión de Maduro, que se proclamó al frente del Mercosur una vez que Montevideo dejó la presidencia, aunque el resto de los socios no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte.
Maduro acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de formar «la triple alianza de torturadores de Suramérica», dijo que el gobierno interino brasileño es «una dictadura impuesta», tildó a Macri de «fracasado» y al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay de «oligarquía (…) corrupta y narcotraficante».
AFP (22/08/2016)