La Comisión Económica para América Latina, Cepal, realizó una serie de recomendaciones a los gobiernos de Venezuela y Colombia, para el diálogo y la apertura definitiva de la frontera.
En un informe, la Cepal destaca considera que debe disminuir el comercio informal y restaurar el formal, reducir el diferencial cambiario, reforzar la coordinación e información entre los bancos centrales y las casas de cambio, fijar la reapertura definitiva de la frontera, elaborar planes de seguridad más amplios, y reactivar las actividades comerciales desde ambos lados de la frontera.
1-. Disminuir el comercio informal y la restauración del formal. El organismo enfatiza que este objetivo debe trabajarse a mediano y largo plazo, y que debe combatirse el contrabando con acciones gubernamentales conjuntas en el que además participen organizaciones comerciales, afectados, y autoridades regionales y locales.
2. Reducir el diferencial cambiario. “Es uno de los incentivos más importantes para la especulación y el arbitraje”. La Cepal reconoce la efectividad de la iniciativa del Gobierno de Venezuela con el tipo de cambio flotante, DICOM.
3. Reforzar la coordinación y la información entre los bancos centrales y las casas de cambio. La Cepal aplaude que el Banco de la República de Colombia publique el cambio DICOM como tipo de cambio referencial del Bolívar por dólar estadounidense e igualmente por el Peso Colombiano.
4. Fijar la reapertura definitiva de la frontera que beneficiaría a las dos naciones, y que los Gobiernos de Venezuela y Colombia garanticen una estrategia clara y común.
5. Elaborar planes de seguridad más amplios. Reforzar la vigilancia, haciendo hincapié en zonas rurales, sitios catalogados como más vulnerables para el flujo ilícito de bienes y de divisas.
6. Reactivar las actividades comerciales desde los dos lados de la frontera, y la estabilización de los flujos transfronterizos de bienes y servicios.
CACTUS24 (22-08-16)