viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaAlcaldías presentan insuficiencia presupuestaria para pagar aumento salarial

Alcaldías presentan insuficiencia presupuestaria para pagar aumento salarial

Varias alcaldías del país presentan insuficiencia presupuestaria para cumplir con el tercer aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada. En ese sentido, el alcalde de El Hatillo David Smolansky no descartó la posibilidad de iniciar protestas pacíficas ante lo que considera es un “estrangulamiento financiero al que son sometidos los municipios”.

“La persecución a las alcaldías se evidencia en las investigaciones abiertas por la Contraloría y la Fiscalía a 30 alcaldes de la Unidad y la creación de estructuras paralelas, como las comunas, a las que se les asignan grandes recursos”.

“Con este nuevo aumento, más lo que ya nos debían, el gobierno pasa a deberle a El Hatillo 528 millones de bolívares”. La deuda representa más del 30% del presupuesto de este año para el municipio (con 750 empleados), que es de 1,7 millardos de bolívares. El gobierno le adeuda a la alcaldía 528 millones de bolívares informó el alcalde David Smolansky, reseñó El Nacional.

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, indicó que se preparan para acudir a la Vicepresidencia de la República, a finales de agosto, con el fin de presionar por el pago de los recursos que les adeudan.

Ceballos explicó que la deuda del gobierno con San Cristóbal es de 313 millones de bolívares, sin incluir los costos del nuevo aumento. La nómina es de 2.000 empleados y un presupuesto de 4,5 millardos de bolívares para 2016. Patricia de Ceballos refirió que reciben 300 millones de bolívares por el situado constitucional, con lo que pagan un tercio de la nómina; en tanto, 4 millardos se obtienen por recaudación.

El alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, dijo que el gobierno entrega los recursos a las regiones de forma discrecional, puesto que tras el decreto de estado de excepción y emergencia económica,  no informa a la Asamblea Nacional. Aseguró que en el caso de Lara, “no hay retrasos con las alcaldías peseuvistas”.

Con el nuevo aumento salarial, el déficit de la alcaldía, con una nómina de 5.500 empleados, asciende a 2,2 millardos de bolívares. “Hemos recurrido a recursos propios para poder cubrir los aumentos anteriores y esto nos está dejando secos: del ajuste anunciado en mayo, solo enviaron 235 de los 445 millones de bolívares requeridos”, recalcó Ramos.

CACTUS24 (19-08-16)

Lo más popular