El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que no está prevista una conducción colegiada del Mercosur y que «además, Venezuela no la va a aceptar», informó hoy un medio local.
«No está prevista, y si estuviera, necesitamos consenso», reiteró el canciller uruguayo en diálogo con el diario El País.
A comienzos de agosto, el canciller brasileño, José Serra, propuso que el Mercosur sea presidido por un «concejo informal de embajadores» que actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina, a fin de zanjar la crisis que ha surgido en el bloque por el traspaso de la presidencia pro tempore.
El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo al país caribeño, debido a la situación política y económica en ese país.
A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.
Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque y ven insuficiencias democráticas en su sistema político.
«No hay ninguna precondición para asumir la presidencia. Hay un vacío jurídico», sostuvo Nin Novoa al respecto.
Reconoció que la situación actual del bloque es compleja pero que Uruguay no quiere «parálisis» y que se seguirá trabajando hasta el próximo 23 de agosto, que será cuando se celebre una reunión de los coordinadores del Mercosur.
En dicho encuentro se evaluarán los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela del protocolo de adhesión al bloque, después de que pasado día 12 de agosto se acabara el plazo para que el país caribeño incorporara gran parte de esa normativa del Mercosur.
Sobre este asunto, Nin Novoa señaló que «hay que ser contemplativos» porque «no está dispuesto qué sanciones adoptar a quien incumple».
«Nadie lo previó», dijo, aunque reconoció que sí hubo un incumplimiento por parte de Venezuela.
Precisamente, el pasado 13 de agosto, la Cancillería de Paraguay pidió al resto de miembros del bloque que se proceda a realizar una «revisión jurídica» del protocolo de adhesión de Venezuela debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.
«Venezuela está muy retrasada» en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace «necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)», indica la misiva.
El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.