viernes, noviembre 22, 2024
InicioFalcónGremio médico de Paraguaná preocupado ante colapso de hospitales

Gremio médico de Paraguaná preocupado ante colapso de hospitales

La deficiencia en la red de salud pública, desde el primer nivel hasta el terciario en la región, responde a la aglomeración y falta de respuesta de las instituciones sanitarias de atención, así como la escasez de medicamentos, aseguran representantes y asesores del Colegio de Médicos Paraguaná.

Juan Hernández, presidente del gremio de médicos paraguaneros informó este lunes, en rueda de prensa, que el Colegio de Médicos se ha convertido en una “casa de denuncias” de familiares de un sinfín de pacientes que han fallecido por no tener los medicamentos ni contar con la atención adecuada.

Hernández hizo referencia al hospital tipo III Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, el cual mantiene fuera de servicio el laboratorio, la sala de rayos x y presenta fallas en las salas de parto y neonatología; la misma situación en cuanto al área de hospitalización, la cual presenta fallas de camas.

“Estamos aferrados a la condición gremial. Necesitamos que nos permitan que el Colegio de Médicos se acerque al hospital Calles Sierra, junto con los medios de comunicación, para mostrar la realidad. No nos dejan hacer las inspecciones y los médicos se ven obligados a trabajar con ‘las uñas’. Esto puede traer como consecuencia una renuncia masiva de médicos porque es constitucional”, añadió el presidente del colegio.

Hernández acotó, al ser consultado sobre el porcentaje de crisis de salud, que la mejor estadística es observar las clínicas abarrotadas “el 50% de las atenciones médicas no son solucionadas en el hospital Calles Sierra”, refirió.

Silencio epidemiológico

Según Orlando Díaz, coordinador del Frente Social Cristiano “Médicos Unidos de Paraguaná”, hace más de un año que existe un silencio epidemiológico de parte de las autoridades sanitarias regionales y nacionales.  

“No se le está informando a nadie; ni a las sociedades médicas ni a la Organización Mundial de la Salud, sobre las enfermedades que están atacando a la población, aun cuando es el deber de cada país, notificarlo. Esto trae como consecuencia que no se planifiquen las estrategias necesarias para abordar el problema de salud que se presente”, explicó Díaz.

El asesor y experto en salud pública señaló que en el Zulia hay una alerta sanitaria porque se está desarrollando nuevamente la gripe porcina o virus A H1N1 que arrojó una gran cantidad de muertes en el país hace algunos meses.

Resaltó el experto en salud la reaparición de enfermedades relacionadas con la alimentación como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, y no se cuentan con los medicamentos para tratarlas. “En Venezuela mueren dos mujeres embarazadas a diario por causa de estas enfermedades”, advirtió.

Habló también de la situación hospitalaria del centro de salud infantil Dr. Jesús García Coello que apenas cuenta con 35 camas, cuando la población juvenil en Paraguaná representa un 50%.

“En el tema de la desnutrición; sí hay niños que han muerto por esta causa aunque no se manejen las estadísticas. Cómo es posible que haya un buen crecimiento y desarrollo físico y mental para todos los jóvenes cuando la alimentación es deficiente”, preguntó.

Por su parte, Alfredo Zea, coordinador municipal del partido Copei, compartió un llamado de conciencia y responsabilidad a la Defensoría del Pueblo en Falcón y al resto de las autoridades municipales y regionales, a mirar la situación que se está denunciando en el tema de salud en Paraguaná y a través del Ministerio Público abrir una investigación responsable que aporte resultados positivos al problema.

Cactus24 (15/08/2016). 

Lo más popular