El arte de emprender un negocio no sólo consiste en llevarlo a cabo para ganarte la vida, sino para hacer lo que te gusta y compensar tus propias necesidades.
Y esta sección de Cultivadores de Sueños la iniciamos con Cecilia Lobo, quien es la columnista de Bienestar al Día y madre de Burano Fit, una empresa que no sólo brinda productos libre de gluten sino también asesora a pacientes celiacos.
Cuando Cecilia empieza a padecer de hipotiroidismo y nace la tendencia de los alimentos libre de gluten, supo que era momento de trabajar en ello y ayudar a personas con estas condiciones en el país.
Para ese entonces, en el año 2014, en una empresa privada en Punto Fijo había pacientes con estos casos, por lo que “cada vez que viajaba a Caracas (su lugar de origen) traía una cesta de mercado para estas personas”.
Temas como la intolerancia alimentaria, la celiaquía y el autismo dieron paso a su formación inicial. Además, logró la certificación de la Liga de Intervención Nutricional para Niños con Autismo e Hiperactividad (LINCA) en Bogotá, Colombia.
A partir de allí, aprovechó la tecnología para expandirse: “Las redes, indudablemente, son un vehículo que te permite estar comunicado de manera muy rápida. La primera satisfacción es que formo parte de la Community Vegan que está en Londres”, explicó.
Igualmente, Buranofit mantiene ediciones de talleres que se llevan a cabo principalmente en el mercado local, sin embargo, hay nuevas propuestas para Caracas, específicamente en una guardería con niños especiales. La finalidad es ampliar el alcance de estos talleres en el país.
¿De dónde proviene el nombre Burano Fit?
Burano es una isla de la laguna de Venecia. Es ahí donde se hacen las primeras mezclas de cacao con naranja, nueces. Además, es famosa por sus encajes y sus colores. Para mí fue un lugar muy místico.
En una iglesia había una escultura de Santa Teresa donde estaba escrito que tenías que ir tras tus sueños, porque las ideas y los sueños deberían ejecutarse. Pensé que si llegaba a registrar la empresa se llamaría Burano.
¿Cuáles son tus metas?
Concretar una vez al mes una charla introductoria dirigida a los padres una vez que reciben el diagnóstico.
Cuando te dicen que eres intolerante a ciertos alimentos, dependerá de uno ser sano. Sin embargo, a partir de allí, empieza el calvario para quienes desconocen los términos como contaminación cruzada (cuando los alimentos libres de gluten entran en contacto con el alimento que contiene gluten).
Por ello, estas charlas pretenden orientar a los padres sobre estos temas.
¿Por qué seguir apostando al país?
Quienes estamos emprendiendo estamos conscientes (de la situación del país) y trabajamos como podemos, pero con todas las ganas de hacer las cosas. Yo apuesto por mi país y por Falcón, aunque no soy de Punto Fijo, me siento de acá.
Falcón es el segundo en el país con casos de autismo, además de que llevar una alimentación saludable es costoso, considero que por ello es mucho el compromiso y trabajo que debemos hacer”.
En Venezuela tenemos mucho trabajo por hacer y mientras más aportes, muchas serán las oportunidades que se te darán.
¿Cuál es el mensaje que les darías a las personas que deseen emprender?
A pesar del miedo de soltar lo seguro por lo inseguro, lo importante es dar el paso y tener claros los objetivos, hacia dónde vas, planificarse.
Si tienes pasión y estás enamorado de tu proyecto, el éxito está garantizado, porque debes creer en ti.
¿Cómo seguir de cerca a Burano Fit?
Instagram: buranofit
Twitter: @buranofit
Facebook: Burano Fit