Con el pasar del tiempo la situación del sector salud en el municipio silva, «es decadente, critica y sumamente preocupante ya que cada vez, es más el número de opciones y posibilidades de atención para el pueblo Silvense y sectores aledaños sumado al trato indiferente, indolente e irresponsable del gobierno que se convierte esto en un caldo de cultivo para declarar en jaque la salud en el Municipio», así lo manifestaron Elio Pestana y Miguel Romero Coordinadores De movimiento Ecológico en el estado Falcón e integrantes de la MUD Silva.
Resaltaron que en el municipio José laurencio Silva existe una población de más de 33.000 habitantes para el censo del año 2012, el 60% de su población es rural y el restante urbana, muchos de esos sectores rurales están alejados de la capital del municipio, Tucacas, y por fallas en el sector transporte no se pueden trasladar con facilidad.
El municipio cuenta con más de seis ambulatorios rurales, tres están operativos con atención mínima. El Hospital Lino Arévalo está colapsado atiende a todo el municipio silva además de los municipios vecinos, en total cubre una población de más de 80.000 personas sumando a los flotantes (Turistas y visitantes), tomando en cuenta que este es un Hospital tipo II con capacidad para 20.000 personas.
Por otra parte agregaron que las condiciones de este centro asistencial son precarias, la morgue no está en funcionamiento, ascensores dañados, planta eléctrica funciona a medias, no tiene especialistas en las diferentes áreas de salud, no existe una unidad especial con todo el equipamiento para atender a neonatos, ni mucho menos reúne las condiciones de habitabilidad para los trabajadores.
“Hemos visto con preocupación cómo se han elevado los índices de mortalidad en niños y adultos por no ser atendidos a tiempo y muchos de ellos han fallecido al ser trasladados motivados a que el nosocomio no tiene los equipos operativos, personal especializado y hasta los insumos para poder atender las emergencias, ni siquiera dispone de una o varias ambulancias para realizar esos traslados”, manifestó Miguel Romero.
El gobierno nacional, regional y municipal está condenando a los habitantes del municipio a sufrir penurias y sistemáticamente están reduciendo los niveles de vida de los ciudadanos, están violando la constitución al coartar el derecho a la vida y a la salud de los venezolanos, enfatizaron.
Cactus24 (14/08/2016).