La implementación de la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo es una decisión unilateral del Gobierno de Colombia, por lo cual su uso es obligatorio sólo para transitar en territorio colombiano.
Este instrumento cuyo uso fue anunciado la mañana de este sábado, tras activarse el paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia no es solicitado por las autoridades migratorias de Venezuela, pues el mismo no es necesario para quienes ingresan a territorio venezolano.
El ministro de Estado para la Misión Socialista Nuevas Fronteras de Paz, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, indicó a declaraciones a Telesur que en Venezuela solo aplican los procedimientos migratorios requeridos como la revisión del equipaje.
«Colombia ha decidido de manera soberana (aplicar) un documento migratorio, que se le está entregando a los ciudadanos que pasan a territorio colombiano para los controles que así correspondan, de acuerdo con los criterios soberanos de ese Gobierno», dijo al tiempo que ratificó que en Venezuela existe «toda la disposición de apertura, de flexibilidad, de apoyo a venezolanos y colombianos que pretendan transitar de un manera legal de un sitio a otro».
Recordó que la reapertura del paso peatonal, según lo acordado en la reunión del jueves 11 de agosto entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, será «ordenada, controlada y gradual».
«Es un período progresivo de reapertura para afinar todos estos detalles. El Gobierno de Colombia entenderá que es necesario que esto se mueva con facilidad», subrayó Izquierdo Torres, en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander.
Por su parte, el director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, explicó en declaraciones a Telesur que el uso de la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo fue una decisión del Ministerio para Relaciones Exteriores de su país como un «mecanismo de conteo, para saber cuántas personas entraron y cuántas personas salieron».
«Le estamos proponiendo al Saime utilizar el formulario, una información importante y valiosa porque es un tema que iremos ajustando día a día y esa cooperación entre ambas naciones va a determinar qué tipo de frontera va a haber», dijo.
Los pasos estarán abiertos hasta las nueve de la noche en los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión, que comunican el estado Táchira con el departamento Norte de Santander; el puente internacional José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.
AVN (13/08/2016)