Con la idea de descongestionar al Hospital Universitario de Coro “Alfredo Van Grieken”, la Secretaría de Salud del Gobierno Bolivariano de Falcón refuerza los programas, consultas, especializaciones y emergencias de los diferentes ambulatorios de la región, para así garantizar la óptima atención a los pacientes en sus zonas correspondientes, y que no tengan que trasladarse al primer centro hospitalario de nuestra entidad.
Dentro de este plan, se encuentran los ambulatorios de Las Velitas, el “Dr. Eliécer Canelón” de la Cruz Verde y el “Dr. Edgar Peña” de Pantano Abajo, cada uno de ellos ofrecen consultas integrales y especializadas, así como también área de hospitalización para mujeres, hombres y niños las 24 horas.
Ambulatorio Las Velitas
El ambulatorio urbano tipo III Las Velitas de la ciudad de Coro, cuenta con un amplio personal, médicos y especialistas, por lo que cuentan con un espacio para poder desarrollar las distintas atenciones a la comunidad.
El número de pacientes atendidos mensualmente en el área de consulta integral es de 500 a 700 personas. En el mes de abril del presente año se atendieron a 2.908 casos de consulta de emergencia, cifras otorgadas por Nilber Castillo, secretario de la coordinación.
Ambulatorio “Dr. Eliécer Canelón”
La coordinadora del ambulatorio “Dr. Eliécer Canelón” en la Cruz Verde, Rossy Montero ofreció un recorrido por las instalaciones del centro asistencial para dejar ver las diferentes consultas de especialistas que ofrecen a la comunidad, además de contar con el primer Centro de Atención Integral al Diabético, que ofrece el tratamiento de manera gratuita.
Montero detalló que en este centro se atendió el pasado mes de julio del presente año de manera integral a 2.184 pacientes por un equipo de especialistas en las áreas de pediatría, alergología, cardiología, traumatología, nutrición y ginecología.
Ambulatorio Pantano Abajo
Por su parte, Rosalys Delgado, coordinadora del ambulatorio Edgar Peña de Pantano Abajo destacó las diversas consultas que en la actualidad prestan a la comunidad tales como: pediatría, ginecobstetricia, nutrición, odontología, alergología, medicina general, así como también cuenta con hospitalización y emergencia las 24 horas los 365 días al año.
En este centro se atienden de 100 a 150 personas diarias, los especialistas consultan un aproximado de 20 personas diariamente, en los turnos de la mañana y tarde.
Personal capacitado
Por su parte, Luis Manuel Piña Peña, Autoridad Colectiva de Salud dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que dirige Luisana Melo, y la Gobernadora de Falcón, Stella Lugo han venido trabajando de manera mancomunada para fortalecer la Atención Primaria de Salud a través de las 22 Áreas de Salud Integral Comunitarias, “por lo que estamos organizando cada una de ellas para dar respuesta desde el primer nivel de atención, trabajando con nuestra población sana y previniendo enfermedades”.
A pesar de las dificultades por la guerra económica y la baja en los precios del barril del petróleo, el Gobierno ha hecho todo el esfuerzo gerencial para dotar de insumos y medicamentos para garantizar las emergencias, aunque reconoce que aún faltan rubros para beneficiar totalmente a los pacientes, sin embargo las urgencias son atendidas cumpliendo con la gratuidad de la salud y la vida.
Exhortó a las comunidades para que acudan a los consultorios populares y centros asistenciales más cercanos a su domicilio, donde serán atendidos de manera integral por calificados profesionales de la salud, para así dejar al Hospital Universitario de Coro para casos de mayor complejidad y lograr su descongestionamiento.
Para finalizar, reiteró que la mejor arma contra las enfermedades es la prevención a través de estilos de vida saludables.
PRENSA SALUD (13/08/2016).