martes, abril 16, 2024
InicioFalcónPatios productivos y huertos familiares, una alternativa en el municipio Federación

Patios productivos y huertos familiares, una alternativa en el municipio Federación

A través de la formación que brinda el Inces, se ha logrado activar en este importante eje geográfico estrategias revolucionarias que vienen a contribuir con la producción agroalimentaria

En las poblaciones de “Churuguara”, “Mapararí” y “Juana Díaz” en el municipio Federación del estado Falcón, los Patios Productivos y Huertos Familiares se han convertido en una alternativa para mejorar la economía familiar y la calidad de la alimentación de sus pobladores. Estas prácticas agrícolas son impulsadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quien promueve formaciones que atienden ésta área como alternativas para consolidar el primer motor de la Agenda Económica Bolivariana: el motor agroalimentario.

Destacó Eneyda Martínez Rodríguez, Gerente Regional del Inces en Falcón, a través del trabajo formativo que viene desarrollando el Inces en los municipios de la Sierra de Falcón, se ha logrado activar más de 50 patios productivos en este importante eje geográfico en materia de producción agroalimentaria, que se suman a los 100 que están consolidados en el municipio Bolívar, lo que viene a convertirse en una alternativa para miles de familias que ven en esta estrategia revolucionaria una salida para la producción de alimentos

Resaltó Martínez, los patios productivos y los huertos familiares impulsados en revolución, “no sólo reivindican la actividad agrícola, también, rescatan valores de trabajo, unión familiar y fomentan esta experiencia de agricultura en las comunidades”.

Por su parte precisó la PTP Yelitza García, en la población de “Mapararí”, se viene desarrollando actualmente el curso de agricultura básica. Dijo, ya se están viendo los resultados de los Huertos Familiares, “son logros significativos y efectivos gracias a la coordinación de las actividades formativas, impulsadas por el Inces en este sector serrano”.

Esto ha permitido, consideró García, que los integrantes de las comunidades obtengan y afiancen las herramientas necesarias para consolidar la agricultura, partiendo de la instauración de los huertos familiares y patios productivos. “Han aprendido desde el proceso de recolección y conservación de semillas artesanalmente, hasta como hacer uso eficiente de la tierra”.

Igualmente la PTP Iris Chirinos, señaló, en “Churuguara” se transmite enseñanzas con valores socialistas a hombres y mujeres, pilares fundamentales en la construcción de la patria, quienes están obteniendo las herramientas teórico-prácticas que les permitirá más adelante convertirse en productores de su propios alimentos y de esta manera impulsar la economía alimentaria del Estado, bajo la consigna de “Formar-Produciendo y de Producir-Formando”.

Opinó Antonio Castellanos en la población de Churuguara en el municipio Federación, “no crecía, ni la esperanza y con la llegada del Inces, estamos viendo los resultados en este apartado sector del estado Falcón”.

Previo al desarrollo de las prácticas agrícolas los participantes, que aproximadamente han sido atendidos 450 hombres y mujeres en Federación, han obtenido nociones sobre lombricultura, desechos orgánicos, construcción de semilleros, selección de las semillas, para dar paso a las enseñanzas del acondicionamiento del terreno, siembra de plantas uso agrícola, que garanticen el éxito de los patios productivos y huertos familiares.

Cactus24 (11/08/2016). 

Lo más popular