Este miércoles en un derecho de palabra solicitado a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Montoya denunció a seis empresas vinculadas con la supuesta importación de alimentos, las cuales habrían recibido divisas a tasa preferencial durante un lapso de ocho años mediante los distintos mecanismos cambiarios.
Ante tales denuncias la Comisión Permanente de Contraloría presidida por el diputado Freddy Guevara aprobó el inicio de esta investigación.
“581 millones de dólares se asignaron a dedo a esas 6 empresas de maletín sin ningún tipo de control para supuestamente importar comida que hoy no se consigue”, sentenció Montoya.
En la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria, el parlamentario precisó que estos recursos fueron otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y por el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) entre 2004 y 2012, para la importación de alimentos que nunca llegaron a los anaqueles venezolanos.
Entre las irregularidades conseguidas, el asambleísta detalló que las compañías involucradas no cuentan con personal y por ende no pagan obligaciones al Seguro Social, además de tener la misma supuesta dirección fiscal: “Las empresas Inversiones 4528, C.A.; Inversiones Pro-Image de Venezuela, C.A.; Distribuidora Pasta Granoro, C.A.; Importaciones Millecose, C.A.; Industria y Procesadora de Cereales INPROCECA; y Representaciones Orval, C.A., recibieron 573 millones 712 mil 703 dólares por parte de CADIVI desde 2004 hasta 2012, mientras que luego CENCOEX les asignó 7 millones 565 mil 274 dólares, lo que da un total de 581 millones 277 mil 977 dólares. Además, qué gran coincidencia, todas esas supuestas compañías tienen la misma dirección: Avenida Principal El Ingenio, galpón 3, Guatire, estado Miranda”.
Destacó Montoya que las empresas están relacionadas en forma directa con el banquero venezolano Mauro Lebi Crestani, quien además funge como accionista de una docena de compañías del sector de alimentos, inversiones e inmobiliario en Estados Unidos y Panamá.
Finalmente el diputado zuliano enfatizó que una de las empresas es investigada por la Fiscalía General de la República por el presunto uso indebido de divisas preferenciales, sin que a la fecha se tenga resultados de dicha investigación.
Corresponsalía Caracas
Cactus24 (10/08/2016).