Sabe usted ¿qué ocurrió en Paraguaná un día como hoy?

memoria

Blom

 

08 de agosto

El 08 de agosto de 1912, el tesorero de la Junta de Socorros a favor de los menesterosos de

Paraguaná, Pedro B. Bracho; presenta una relación de cuentas que abarca la recaudación de dinero de febrero a mayo para ayudar a paliar la feroz hambruna que desde el año anterior azotaba la península y que llegó a aniquilar a cerca de 3 mil personas. La Junta llegó a reunir 13.780 bolívares en una época en que un campesino podía ganar 1 bolívar por día de faena y un saco de maíz costaba 21 bolívares.

09 de agosto

El 09 de agosto de 1499, día de San Román, Alonso de Ojeda (1468-1515) avista por primera vez la costa paraguanera y le da por nombre «Provincia de San Román»; al Cerro de Santa Ana lo designa en su crónica como «Monte Alto». Juan de la Cosa (Circa 1450/1460 – 28/02/1510) quien era parte de la tripulación de Ojeda, lo plasmó como»´ M. Alto» en 1500 en el primer registro cartográfico del mundo (mapamundi).

El 09 de agosto de1945 a instancias del Rotary Club de Coro se funda el Rotary Club de Paraguaná.

10 de agosto

El 10 de agosto de 1971, Rafael González narra en un artículo, que posteriormente aparecería en la “Revista de Paraguaná” de la Cámara de Comercio y en el libro “Punto Fijo Nacimiento de un Pueblo” del mismo autor; el origen del nombre de Punto Fijo.

Describe el risueño acto de Pompilio Brett cuando a manera de broma anotó en un block de papel de estraza la deuda acumulada en su bodega por parte de “Rafael Punto Fijo”, trabajador de la Gulf que temporalmente se había distanciado del establecimiento para permanecer en un punto fijo por haberse enamorado de una joven que vivía en Cerro Arriba y con la que luego contraería matrimonio, dice el autor “… allí se leía «Rafael Punto Fijo», desde ese mismo instante a todo el que pasaba para Cerro Arriba le decía ¿Vas para Punto Fijo? O viceversa. Eso fue tomando forma que más tarde se hizo Ley… No hubo pues, ningún interés especial determinado, fue algo circunstancial desposeído de intención interesada ni convencional. Fue como una predicción futurista…”

11 de agosto

PORQUE AQUÍ EN PARAGUANÁ

CUANDO EL CARRO AUN NO ERA INVENTO

CON CARGA DE LOS ARRIEROS

LLEGABA EN PARTE EL SUSTENTO

ENJAMUGAR: Colocar las jamugas a las bestias de carga.

12 de agosto

El 12 de agosto de 1987 a la 1:30 horas, el comandante de la Base Naval de Punto Fijo

«Mariscal Falcón» envía el siguiente cablegrama al VA Carlos Enrique Ospina, Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico: «La actual presencia en el Golfo de la ARC Caldas (CM52) en forma reincidente en aguas jurisdiccionales venezolanas en abierta oposición a una unidad de la Armada Venezolana representa una situación delicada que puede generar incidentes graves. Se estima instrucciones de evitar esta clase de problema. Cordialmente Contralmirante Luís Rafael Pérez Arismendi».

El VA Ospina Cubillos responde a las 3:30 horas: «Tiénese conocimiento presencia nueva unidad de guerra venezolana en aguas colombianas. Esto ésta generando nuevas tensiones y gravedad situación que se desarrolla en el área. Solicítole tomar acción correspondiente a fin de evitar complicación situación.» Para entonces, el 80% del potencial naval de Venezuela se encontraba en el área, bajo el mando del Vicealmirante Cirilo Marcano Mata.

Ya se habían unido las fragatas ARV Mariscal Sucre y ARV General Urdaneta.Estas eran las gemelas del ARV General Salom. Todas iguales de poderosas y equipadas. Todas listas para atacar la indefensa unidad colombiana. El 18 de agosto sería el día del desenlace de esta crisis pre-bélica con el retiro de la Corbeta Caldas de aguas jurisdiccionales venezolanas y que empezó el 14 de Julio.

13 de agosto

El 13 de agosto de 1928, arriba al Puerto de Adícora, prófugo y derrotado por los aliados del Presidente Gómez, el General Rafael Simón Urbina; antes del amanecer de ese día se embarca con otros 11 fugitivos en la goleta «La Florida», capitaneada por Gerardo Lampe quien los llevó al exilio en la isla de Aruba.

14 de agosto

El 14 de agosto de 1865, por decreto 1515 se habilita para la exportación el Puerto de Adícora.

El 14 de agosto de 1949, nace en Caja de Agua el periodista Héctor Hidalgo Quero, poeta, pintor y educador además de ser testigo de excepción de la vida y obra de Ali Primera.

El 14 de agosto de 1998, entra en vigencia la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná, como régimen territorial de carácter fiscal para la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo; con lo que se igualmente se crea CORPOTULIPA.

El 14 de agosto de 2016, tomará posesión Monseñor Carlos Cabezas Mendoza como segundo obispo de la Diócesis de Punto Fijo y cuyo escudo episcopal lleva el lema de “Por tu infinita misericordia”.