El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón informó la semana pasada que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) discutirá este lunes la solicitud de recolección de apoyos para el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
E viernes venció el lapso que tenía la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para subsanar los errores en el documento entregado el pasado martes al CNE, en el que solicitan la recolección del 20 % de apoyos de los inscritos en el censo, que permitirán activar el revocatorio.
“Vencido el lapso de subsanación, el escrito de participación MUD fue distribuido para la consideración de Copafi”, escribió Rondón, el único de los cinco rectores del CNE próximo a la oposición, en su cuenta de la red social Twitter.
La Copafi es un órgano subordinado del Poder Electoral que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares.
Una vez realizado este paso los opositores venezolanos deben cumplir con el siguiente paso que consiste en que unos cuatro millones de votantes inscritos en el registro electoral manifiesten su voluntad de activar el revocatorio.
La oposición venezolana solicitó que esta recolección se realice entre el 23 y 25 de agosto.
El rector también aseguró que realizar las elecciones regionales de gobernadores este año “es una obligación constitucional que tiene el CNE”, por lo que dijo que presentará este punto en el directorio para que sea discutido, acompañado de una convocatoria y cronograma tentativos para llevarse a cabo.
EFE (08/08/2016)