“Conforme a la Constitución venezolana el único supuesto establecido en el cual pueda haber una disolución del parlamento es cuando en tres veces consecutivas, en un mismo periodo constitucional, se da un voto de censura al vicepresidente ejecutivo”.
Así lo aclaró el abogado José Vicente Haro, ante las amenazas del Gobierno nacional sobre una eventual disolución del parlamento nacional que han avalado en recientes declaraciones el Embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, Hermann Escarrá, asesor de Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello.
En este sentido, aseguró el jurista no se ha planteado en la Asamblea Nacional la aplicación del voto censura al actual Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, por lo que el único supuesto para la posible disolución está descartado.
«Como la Constitución prevé que el voto de censura acarrea la destitución o la remoción del vicepresidente ejecutivo de manera automática, entonces allí se traería como consecuencia una disolución de la Asamblea Nacional, pero no para eliminarla o para erradicarla, sino para adelanto de elecciones o convocatoria a nuevas elecciones para que hayan elecciones en la Asamblea Nacional», señaló.
Sin embargo, puntualizó Haro, que de realizarse nuevas elecciones parlamentarias, la oposición obtendría una cantidad significativa, mayor que las recaudadas en el pasado 6D. «En una lectura política sería la jugada más equivocada que pueda hacer el oficialismo porque en unas nuevas elecciones, quizás, la oposición obtenga incluso muchísimos más votos que el oficialismo en la propia Asamblea Nacional».
Cactus24 (05/08/2016)