El paseo Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda creado e inaugurado hace 10 años por el comandante y líder de la revolución, Hugo Chávez Frías, fue el escenario para recordar, esta vez, los 210 años del desembarco en las costas de La Vela de Coro, del primer venezolano universal.
Día de la Bandera nacional, de los símbolos regionales y del pueblo, además del 79 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, fueron razones suficientes para celebrar esta fecha patria que convocó a la gente que sigue creyendo en sus ideales y en el proceso revolucionario que busca revivir con el discurso de la historia, aquellas luchas protagonizadas por insignes héroes y heroínas que han dejado huellas en el país.
Allí estuvo el pueblo junto a las fuerzas militares y civiles presididas por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo; el alcalde anfitrión, José Eduardo Martínez; el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón, vicealmirante Víctor Prieto, y demás autoridades de los poderes públicos de la región.
La mandataria regional al destacar la importancia de la fecha y el lugar donde hace 10 años estuvo el Gigante Chávez para inaugurar este monumento que hace cruzar fronteras, reflexionó en que no es casualidad que Francisco de Miranda haya llegado a Falcón para traer el tricolor nacional, donde además se dio el primer grito libertario de José Leonardo Chirino y tantos otros hechos que marcan la historia del país.
“En estos momentos de crisis del sistema capitalista, los venezolanos y venezolanas tenemos que enarbolar con orgullo ese tricolor mirandino para que le imprimamos nuestra fuerza e intelecto a la patria y así salir adelante”.
Aseguró que el pensamiento independentista de Francisco de Miranda y de Chávez está aún vigente y debe prevalecer en cada hombre y cada mujer de la nación.
Mientras, el diputado a la Asamblea Nacional, Víctor Clark, orador de orden, fue el encargado de recordar esas batallas, fuerza y perseverancia que tuvieron próceres como Francisco de Miranda, uno de los mayores inspiradores de lo que está por hacerse en Venezuela en este siglo XXI.
“210 años después, este pueblo y estas tierras son testigo de que Dios premia por la constancia y la perseverancia que mostraron próceres como Bolívar, Sucre y Miranda, a quienes debemos la patria que hoy tenemos”, sostuvo.
Para Clark, las nuevas generaciones “tenemos que ser los mejores y destacarnos en conocimiento, en defensa de la soberanía, en el trabajo” para seguir formando la patria socialista e independiente que sembró Chávez.
Crean Orden Almirante en Jefe Francisco de Miranda
Para destacar la labor de aquellos ciudadanos y ciudadanas, quienes con esfuerzo han exaltado los valores y las luchas impulsadas por el prócer de América, la gobernadora regional creó la Orden “Almirante en Jefe Francisco de Miranda”, en su única clase.
Entre los honrados en esta primera edición se encuentran Víctor Clark, diputado de la Patria a la Asamblea Nacional; la secretaria General de Gobierno, Olisarith Polanco; Néstor Ocando, secretario de Asuntos de Estado; José Luis Morles, director de Protección Civil; Alexis Dónquiz, presidente de Puertos y Aeropuertos; así como Zenaida Jiménez, directora de Presupuesto y Noel Lugo, secretario de Exportación e Importación.
El secretario de Infraestructura, Luis Daal; Sonia Lugo, adjunta a Dirección de Despacho; la autoridad colectiva en Educación, Santa Gómez; Simón Petit, presidente de Incudef; María Herminia Rodríguez, del Consejo Federal de Gobierno; Miguel Ávila, presidente de CFN; Horacio Pinto, Orlando Contreras Gil y el exdirector de la ORI, José Jesús Jatar, también fueron condecorados.
En la fecha patria también se concedió la Orden 3 de Agosto en su pr
imera y segunda clase por parte de la alcaldía del municipio Colina, la Cruz de la Guardia Nacional Bolivariana, la Orden Militar General en Jefe Eleazar López Contreras y Medalla Honor al Mérito de la GNB, donde fue homenajeada, entre otros, la mandataria Stella Lugo.
Prensa ORI (04/08/2016).