jueves, julio 18, 2024
InicioFalcónEstudiante se encadena a las puertas de la Udefa por aumento de...

Estudiante se encadena a las puertas de la Udefa por aumento de la matrícula

Encadenado a una de las puertas principales de la Universidad de Falcón (Udefa), ubicada en Punto Fijo, Jesús Borges, quien fue elegido como representante del Centro de Estudiantes ante el Consejo Universitario, encabezó una protesta pacífica este martes en la que manifiesta su desacuerdo por los “dos aumentos consecutivos” en la matrícula que posiciona el semestre en Bs. 30.000, además anunció que fue “vejado” y “expulsado” por las autoridades de dicha casa de estudios.

“Decidí encadenarme para reivindicarme en mi derecho como estudiante y el derecho de toda la comunidad universitaria ante un aumento excesivo que ha venido implementándose  en el semestre de Bs. 6000 pasó a Bs. 30.600 lo que representa un 243%, a pesar de que la Ley de Universidades establece anualmente un aumento del 15% de la matrícula”, justificó.

Borges dijo que permanecerá encadenado hasta que el rector “levante la sanción en mi contra, hablemos y negociemos el aumento con una mesa de trabajo coordinada con los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y las autoridades de la universidad, junto con una estructura de costo para saber si es pertinente este aumento; y si lo es tenemos que aceptarlo porque la situación país lo amerita”, expresó.

“No hay expulsión. El estudiante no ha sido expulsado”

Mientras tanto, dentro de la sede universitaria se encontraba el representante judicial de la Udefa, Manuel de Pablos, quien conversó con Cactus24 sobre el caso.

“Las autoridades están dando cumplimiento a una situación netamente legal; es cierto que el ciudadano Jesús Borges, en un periodo anterior, fue electo como representante estudiantil ante el Consejo Universitario, sin embargo, la Ley  de Universidades y el estatuto orgánico son claras, que para tener continuidad como representante estudiantil, no puede tener más de una materia aplazada. Él es un alumno con más de 16 puntos de promedio, pero en su record aparece que le aplazaron dos materias (una con 03 y una con 04), pero además deliberadamente no se inscribió en el semestre anterior, es decir que al dejar de ser estudiante regular, es ilógico suponer que sin estar inscrito pueda representar a la comunidad estudiantil”, aclaró.

 Ante esta situación, las autoridades decidieron dejar ese cargo vacante y convocar a una nueva elección con el fin que se subsane la irregularidad administrativa que se está presentando. De Pablos dijo además que  se le planteó a Borges regular su situación y que al inscribirse participe en unas nuevas elecciones, pero éste se negó.

“No hay expulsión. El estudiante no ha sido expulsado, se le pidió regularse”, reiteró.

En cuanto a la medida de encadenamiento por el incremento de la matrícula, el representante judicial y profesor de derecho opinó: “me suena a excusa. Porque ante el proceso inflacionario que vive el país, demasiado fuerte, y comparando esta matrícula con las demás universidades privadas, es irrisorio lo que se está aumentando. Es decir, los estudiantes están pagando ahora mismo Bs. 5.000 mensuales y se plantea llegar a Bs. 7.000, lo que es igual a Bs. 30.000 semestrales”, explicó.

Luismaly Mavares Lugo/ Fotos: Juan Carlos Leal.

Cactus24 (02/08/2016). 

Lo más popular