Los vecinos de Chichiriviche amanecieron activos este lunes, una vez que funcionarios del Centro de Coordinación Policial N° 9 efectuaran la detención de cinco sujetos quienes habían sometido a unos lancheros para robarles los equipos de sus embarcaciones.
Un grupo de Whatsapp creado hace seis meses con el nombre “Grupo de Alerta Iturriza”, integrado por miembros de la Asociación de Licoreros, la Asociación Posaderos y Hoteleros de Iturriza, así como la Federación de Lancheros de Chichiriviche y la Policía Regional, como medida para contrarrestar la inseguridad que desde hace tres años ha crecido en la zona. Hoy arrojó buenos resultados con la captura de estas cinco personas, de las cuales tres son presuntamente guardias nacionales, destacados en Mirimire.
La actuación policial se registró luego de que este quinteto entrara a un depósito de lanchas sometiera al cuidador de las embarcaciones a golpes y robaran varios equipos (motores), el hecho fue denunciado a través del grupo de Whatsapp, lo que activó a la comisión policial que logró capturarlos al final de la avenida conocida como “Cemento Coro”.
Pedro Rodríguez, miembro de la Federación de Lancheros Virgen del Valle, integrada por 400 lancheros, relató que los involucrados se movilizaban en un vehículo Chevrolet modelo Corsa dorado placa ADL69M y se encontraban armados.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados al CCP-9. Toda la comunidad se encuentra atenta a las afueras de la sede policial para ser testigos de cómo son procesados los sujetos.
Turismo acechado
El presidente de la Asociación de Posaderos y Hoteleros de Iturriza, Aldo Peñaloza, se comunicó con Cactus24 para denunciar la situación y agregó que la inseguridad ha cobrado un alto porcentaje en los últimos años, lo que ha traído como consecuencia una merma del 60% en posadas y sitios turísticos de la zona.
“Este municipio cuenta con pocas posibilidades económicas y se mueve a través del turismo, es inaceptable que el sector turístico sea afectado por la delincuencia. Lamentablemente somos un atractivo para delincuentes de otras regiones; los delincuentes locales hurtan aires de las posadas y los que vienen por ejemplo de Valencia operan aquí con secuestros y este tipo de amedrentamiento de vivimos hoy”, relató Peñaloza.
Además, destacó la actuación en conjunto de la comunidad junto a los organismos policiales, ya que gracias a las medidas dispuestas por el pueblo, se logró la detención de los implicados.
Por ahora se espera la versión policial del caso.
Luismaly Mavares Lugo
Cactus24 (01/08/2016).