El padecimiento oncológico de columna más común es la metástasis vertebral, la cual proviene de otros órganos. Posteriormente, aparecen tumores primarios malignos y benignos en los huesos.
La columna vertebral es un órgano músculo-esquelético compuesto de vértebras, ligamentos, articulaciones, médula espinal con raíces nerviosas y cola de caballo. Todo este conjunto soporta la mayor parte del peso de un cuerpo humano
Los nuevos avances médicos han demostrado la posibilidad de atender afecciones oncológicas en el órgano. De hecho, entre el 50 y el 80% autopsias de personas fallecidas por cáncer arrojan como parte de su resultado la presencia de metástasis vertebral que nunca fue diagnosticada. Este padecimiento se deriva comúnmente del cáncer de pulmón, seguido por el de seno y el linfático.
Cuando se detecta el tumor, se investiga de inmediato su procedencia y sus tipos de células, para así proceder a determinar a través de la estatificación si es metastásico o primario.
Cuando el caso se da en pacientes de cáncer de mama o de pulmón, se realizan estudios más profundos hasta determinar si la única metástasis es en la columna, la cual, con una cirugía, se puede solucionar, ofreciendo mayor sobrevida al paciente, reseñó El Universal.
En el caso de los niños, resulta más frecuente la presencia de lesiones benignas, como la histiocitosis, el granuloma o la vértebra de Calvet, los cuales ceden con un simple tratamiento de inyección de corticoides. Por otra parte, también se detectan con frecuencia en niños y jóvenes tumores benignos como el osteoma osteoide y osteoblastomas, que desaparecen con una resección intralesional.
Cactus24 (31/07/2016)