La Alcaldía de Carirubana informó que están trabajando en conjunto con diferentes entes de la región para contrarrestar el incremento de casos de escabiosis en Paraguaná, que llegaron a los 4.200 en la península durante este año, de acuerdo con cifras que les reportó el Distrito Sanitario.
Solo en Carirubana, se contabilizaron 1.488 personas afectadas y la estadística mostró un aumento sustancial a partir de marzo. Mientras que en enero se registraron 120 casos y en febrero 113, en marzo fueron 170, en abril 177, en mayo 346 y en junio 562, reseña El Universal.
El primer mes de este año, las autoridades sanitarias paraguaneras ya habían señalado que surgió un acrecentamiento de la escabiosis, enfermedad más conocida como sarna, respecto a 2015, llegando a 433 casos en la península para ese momento.
El alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, ordenó el abordaje de salud a los sectores más afectados, entre ellos, El Bicentenario una de las comunidades de más bajos recursos, según expresa una nota institucional.
“Sólo en el sector 6, de ocho que existen en El Bicentenario, se registran 60 casos de escabiosis, siendo los niños los más afectados”, reseña ese texto.
Fanny González, directora municipal de Asistencia Social, mencionó que irán con medicamentos, agua y charlas preventivas a las comunidades.
“Estamos haciendo un enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Salud a fin de llevar medicinas a estos sectores porque existen casos críticos, a pesar de que varios de ellos han sido atendidos de emergencia por la Fundación Primaria de Salud de la alcaldía”, añadió.
La crisis hídrica que se enfrenta en la región falconiana, sería el motivo principal que ha elevado el número de pacientes con escabiosis, según opinó en enero Maureen Isea, médico epidemiológico del Distrito Sanitario de Paraguaná, quien indicó que esta enfermedad ha ido creciendo “bastante” desde septiembre del año pasado.
También explicó, en ese entonces, que los municipios de la península con mayor cantidad de zonas rurales y de menos población, son los más afectados.
“Deben tener sus casas limpias, adentro y afuera. Mantener la higiene personal. Entiendo que en algunos sectores es más duro el racionamiento de agua pero hay que resolver eso como prioridad”, recomendaba.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que asistan al médico si presentan escabiosis, cuyos síntomas principales, son notorios por las marcas en la piel y el escozor. Aseguró que de no ser atendidos los pacientes correctamente pueden llegar a una sobreinfección.
Cactus24 (30/07/2016).