La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia pidió al Ministerio de la Defensa “ser más cuidadoso” con los ascensos militares, según se lee en la sentencia 00764, divulgada este 26 de julio. A través de esa sentencia la Sala anuló una resolución del Min Defensa emitida el 14 de julio de 1997 y en donde se recomendó no considerar para el ascenso al grado de coronel del Ejército a Ángel Alfredo Bellorín “por apreciar poco potencial para el buen desempeño”.
Los magistrados evaluaron el expediente militar de Bellorín y concluyeron que “además de poseer excelentes calificaciones, tenía experiencia en el ejercicio del mando en un cargo previsto para Coronel (Ej), por lo que no se justificaba la aplicación de factor de corrección alguno y estima que hacerlo violó los límites de la discrecionalidad”.
La Sala recordó que el Reglamento de Calificación de Servicios y Evaluación de Oficiales prohíbe que la Junta de Apreciación emita opinión sobre la potencialidad para ascenso de los evaluados, debiendo limitarse en todo caso a expresar una opinión conceptual sobre ellos.
A objeto de evitar que sigan produciéndose situaciones como la estudiada, la Sala ordenó al Ministerio de la Defensa informar de la presente sentencia a las Juntas Permanentes de Evaluación de todos los componentes de la Fanb “para que tomen conocimiento de la importancia de las decisiones que emitan, sean más cuidadosas y tengan en cuenta como estas pueden incidir en las carreras de los militares evaluados”. Y pese a que Bellorín ya pasó a retiro en junio de 2007, la Sala Político-Administrativa ordenó se incluya copia certificada de la sentencia en su historial personal militar.
ÚN (27/07/2016)