martes, abril 30, 2024
InicioFalcónPresidente Maduro aprobó proyecto de drenajes para Coro y La Vela

Presidente Maduro aprobó proyecto de drenajes para Coro y La Vela

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para el proyecto del sistema de drenajes de Coro y La Vela, presentado por la gobernadora Stella Lugo como uno de los requisitos que exige la Unesco para el retiro de ambas ciudades de la Lista de Patrimonio en Peligro.

“Ya fueron aprobados los recursos para garantizar la conservación, recuperación y mantenimiento de la zona patrimonial de la ciudad de Coro como una de las bellezas naturales y arquitectónicas reconocidas por la Unesco”, dijo el mandatario.

El anuncio lo hizo en el cumpleaños 489 de Santa Ana de Coro durante el programa en Contacto Con Maduro, trasmitido en vivo por Venezolana de Televisión y donde la gobernadora Stella Lugo, desde la Casa Senior, en Coro, habló sobre el reconocimiento que obtuvo el gobierno bolivariano por parte de la Unesco en el rescate y preservación del patrimonio.

Explicó que de los 11 criterios que exige el órgano multilateral para el retiro de la lista de patrimonio en riesgo, nueve ya fueron cumplidos mediante una inversión de más de 600 millones de bolívares. Falta el Plan de  Manejo  del Patrimonio que será presentado en octubre  y los drenajes para Coro y La Vela, cuya ejecución iniciará con los recursos aprobados por el presidente Maduro.

La gobernadora de Falcón, acompañada por el rabino Samuel Garzón y  Alberto Moryuseff,  de la Comunidad Iraelita de Venezuela; Merly Rodríguez, coordinadora del Gabinete Cultural  y Simón Petit, presidente del Instituto de Cultura del estado Falcón, recorrió las salas del Museo Alberto Henríquez que muestran una colección de 82 obras de artistas como Arturo Michelena, Armando Reverón, Alejandro Otero, Manuel Cabré y César Rengifo,  entre otros.

Mencionó la certificación del baño judío o Mikve que hizo la Asociación Iraelita y la Fundación Sefardí de Venezuela, allí en la Casa Senior, “única en el mundo”.  

En este sentido, el rabino Samuel Garzón destacó la importancia de esta Mikve que no es más que un espacio utilizado por los antepasados para la purificación del alma y cura de las buenas acciones de una  persona bajo el compromiso de una sociedad próspera donde reina la solidaridad y la unión entre todos.

Asimismo, en el cuarto de oración,  le mostraron al presidente Nicolás Maduro un retrato del que podía ser un ascendiente de él, el judío Salomón Levi Maduro Vaz y le relataron parte de su biografía.

El recorrido culminó en la presentación de la Mikve, donde el presidente Nicolás Maduro ratificó su compromiso en seguir apoyando para fortalecer el patrimonio histórico cultural de Coro y La Vela.

Gobernadora firma convenio

La Gobernadora Stella Lugo firmó un convenio de mantenimiento, conservación y preservación del inmueble patrimonial con la Fundación Patrimonio Cultural Hebreo Falconiana, representada por Herman Henríquez,  con el objetivo de que esta fundación sea responsable de estos espacios y los mantenga.

Asimismo se le hizo entrega  a Herman Henríquez de la Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en su única clase, al igual que a su hermano  Alberto Henríquez (post mortem).

Herman Henríquez agradeció, en nombre de la Fundación Hebreo Falconiano, a la gobernadora Lugo “por su inquietud y empeño por lograr la restauración de la Casa Senior  y  lograr que la colección de mi hermano también se muestre aquí”.

Por su parte, Alberto Maryuseff, representante de la Comunidad Iraelita de Venezuela recordó que los primeros judíos que se asentaron en Venezuela, lo hicieron en Coro,  dejando  declarado al país  abierto a la inmigración y a la tolerancia religiosa, al igual que delegaron hombres que han contribuido con el progreso del estado y del país.

Recordó que el himno regional fue escrito por un judío como lo era el poeta  José David Curiel, cuya generación contribuyó de muchas maneras.

La gobernadora Lugo invitó al pueblo falconiano a amar su patrimonio y conocerlo para darlo a conocer al mundo con satisfacción y alegría.

Luego del despeje de cinta, el rabino Samuel Garzón colocó una mezuzá  a un extremo de la puerta de la Casa Senior, lo que la identifica como una casa judía. 

Prensa ORI (27/07/2016).

Lo más popular