Desde el mes de agosto próximo, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, solicitará a los bancos enviar información todos los lunes sobre las transferencias electrónicas que se presenten la semana anterior al envío, incluyendo la identidad de quien la ordenó, su dirección electrónica, el beneficiario, monto y concepto.
La resolución, denominada “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo Aplicables a las Instituciones Reguladas por Sudeban” en sus 126 artículos, cubre una serie de situaciones que van desde la fijación de la estructura de un sistema institucional para abordar los riesgos que podría conllevar este delito mencionado, hasta el expreso señalamiento de personas, actividades, organizaciones, servicios y productos considerados de alto riesgo.
Con esta nueva normativa, se buscaría evitar delitos de tipo electrónico, los cuales pueden estar relacionados con extorsión, transferencias del implicado en un robo y secuestros.
Esto relaciona las suspicacias, conjeturas y el riesgo por la inseguridad personal, que han podido atenuarse con la aplicación de lo previsto en el artículo 77 de la mencionada Resolución; este significa, que la información acerca de las transferencias electrónicas debe remitirse a Sudeban dentro de los 15 días calendarios siguientes al cierre mensual. De esta forma, el reporte constituiría uno más dentro de los enviados periódicamente al organismo regulador por los bancos.
Foto cortesía
Corresponsalía Caracas
CACTUS24 (22-07-16)