Durante la audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López y estudiantes en la sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas, el régimen ha impedido el acceso de la defensa internacional de López, observadores internacionales, la prensa acreditada para este juicio y familiares, asimismo llenaron la sala con activistas del PSUV como parte del linchamiento político. En ese sentido, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, denunció que el juicio público es una “tramoya” del régimen de Nicolás Maduro.
“La situación con respecto a lo que es la condición de juicio público fue una absoluta tramoya que montaron, el gobierno nacional paró acá a los observadores internacionales, están impidiendo que parte de sus abogados pueda entrar que han venido desde España para poder dar una visión jurídica de lo que debe ser este juicio, están violando su derecho a la defensa. Además, de que hicieron una tramoya mientras nos estaban parando aquí a todos nosotros, llenaron la sala con afectos del gobierno. Entonces, la sala que de por si es pequeña, ahora cuando intentaron entrar los familiares la sala estaba ocupada por miembros del PSUV”.
Guevara indicó además que “Dada la ausencia de uno de los abogados, el de Demian, dieron un receso de una hora para colocar un defensor público, que por cierto va ser designado por Susana Barreiros, ella es la jefa de la Defensoría Pública en Venezuela, como premio que le dieron por haber crucificado a Leopoldo López en este paredón político como farsa de juicio” .
El ex ministro Alberto Ruíz Gallardón, quien forma parte del equipo internacional de defensa, reafirmó lo indicado por el diputado Freddy Guevara. “El equipo defensor de Leopoldo López extendió la invitación a observadores internacionales de Chile, Francia, Alemania y Canadá, pero todos ellos fueron vetados por el régimen. También le fue negado el acceso a la opinión pública, representada en este lugar por los medios de comunicación aquí presentes y por los diplomáticos acreditados para observar el juicio de apelación. A pesar de esto nosotros tenemos absoluta confianza en Juan Carlos Gutiérrez, no solo por su capacidad como abogado defensor, sino también porque no hay forma de mantener una sentencia tan viciada, porque la única conclusión posible a este juicio es que se ponga fin al encarcelamiento militar del señor López”.
Por su parte, Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente opositor Leopoldo López, asistió a la audiencia de apelación del líder de la tolda naranja. Aseguró que el juicio que condenó a su hijo a 14 años de prisión está viciado de nulidad, de manera que la audiencia solo puede terminar en la liberación inmediata de Leopoldo López.
“Yo espero con firmeza que el día de hoy se lleve a cabo la apelación de la infame sentencia que condenó a Leopoldo a 14 años de prisión. Como recordaran el mismo fiscal del caso, Franklin Nieves, indicó que la evidencia había sido fabricada para sacar a mi hijo del juego político, porque temen a su liderazgo”.
Foto cortesía
Corresponsalía Caracas
CACTUS24 (22-07-16)