viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEspaña confirma que Unión Europea quiere a Zapatero como enviado para Venezuela

España confirma que Unión Europea quiere a Zapatero como enviado para Venezuela

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy que la Unión Europea se plantea nombrar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como enviado a Venezuela, una opción que apoya España. 

En declaraciones a la cadena Antena 3, García-Margallo afirmó que España está intentando en Venezuela «ayudar a que haya una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional para ayudar a la estabilidad política y a la recuperación del país» y subrayó que, con este fin, apoyará «todas las fórmulas que haya». 

«Zapatero tiene una, que no coincide con las fórmulas de otros dirigentes, incluidos de su partido, y que no ha sido aplaudida por toda la oposición», añadió García-Margallo antes de agregar: «Tengamos las esperanzas que tengamos, cada uno tiene unas diferentes pero es una vía». 

El ministro habló del nombramiento de Zapatero con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y con el ex presidente, quien a su vez conversó con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

García-Margallo recalcó que esa eventual mediación de Zapatero «tiene el visto bueno» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización para la que el exjefe del Gobierno español ya hace tareas de mediación en Venezuela junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). 

Además, Zapatero está «en contacto permanente» con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, dijo. 

Adelantó que España reiterará su posición en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del día 18: «Respeto a la institucionalidad, respeto a la Constitución incluido el referéndum revocatorio en tiempo y forma, respeto a los derechos humanos, lo que quiere decir liberación a los 100 presos políticos que hay en Venezuela y ayuda a la recuperación del país». 

Sobre las colas que ha producido la apertura de la frontera con Colombia, el ministro dijo que la noticia «es tremenda». 

«De cien productos básicos 82 no existen» por lo que España ayudará «a cualquier propuesta de mediación por lejanas que sean las esperanzas de que eso tenga solución» y está «trabajando en todos los frentes», apuntó el canciller español.

 

Cactus24 (11/07/2016).

Lo más popular