04 de julio
Lo que hoy aquí pasó
Cuando sepa les comento,
Por lo pronto vaya un cuento
Que en Paraguaná ocurrió.
“Uno de los grandes negocios de Lulio y Salustio era la compra y venta de boñiga (cagarrutas de chivo), cuyo centro de acopio era a un lado del almacén, de allí la llevaban hasta Adícora para ser vendida a Mr. Fox quien la embarcaba hacia el exterior y quien por cierto dejó de pagar gran cantidad de dinero, o sea se fue con la cabuya en la pata.
También vendían sábila para ser exportada vía Adícora. El negocio era muy próspero.
Es de recordar que la compra venta de estos productos era de gran credibilidad en el medio, ya que los recibos que se daban en pago eran considerados como dinero efectivo, pues eran aceptados en trueque o en efectivo entre los comerciantes de la región como si fueran cheques al portador.
Tan buen negocio era la venta de boñiga que cuando León Jurado era Presidente del estado Falcón se le ocurrió competir en la venta de este abono orgánico. Así que con todo el poder que tenía y con las facilidades de transporte que poseía acaparó el mercado y las ventas de la Florida disminuyeron considerablemente. Así comenzó la decadencia del almacén, hasta llegar a desavenencias entre Lulio y Salustio que terminaron por cerrar el negocio. Sin embargo, Lulio tuvo un almacén llamado La Sirena. Esta historia forma parte de la vida en Paraguaná por el año de 1924”.
EL ALMACEN DE LA FLORIDA Cuartillas de Jesús Sierraalta Otero http://jesussierraalta.blogspot.com
El 5 de julio de 1811, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela reunido en Caracas con los diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, declaró la independencia absoluta de la República.
6 de julio
El 6 de julio de 1925, aparecen varios decretos de obras del General Argenis Azuaje, quien fuera presidente del Estado Falcón entre 1925 y 1929, disponiéndose allí que se dotara “…a la población de Pueblo Nuevo de un molino que tenga capacidad suficiente para extraer el agua del aljibe adquirido por la Municipalidad.” Asimismo se ordena construir “una caja de agua de capacidad suficiente para con ella surtir la tubería que debe llevar el agua a la población de Pueblo Nuevo.” Estas obras se conocerían como el Acueducto de Pueblo
Nuevo – Molino El Amparo, primero de la península. Este fue el primer molino de extracción de agua potable que abasteció a la comunidad de Pueblo Nuevo. Dejó de funcionar porque se verificó que el agua proveniente de él tenía un grado considerable de salinidad. Todavía permanece en pie la estructura del molino, incluyendo las dos columnas de piedra por donde se conectaba el pozo a la red de aguas blancas.
Molino de viento, mecanismo vital aun insustituible en la vida cotidiana de la Paraguaná rural.
07 de julio
Al no saber qué pasó y tampoco que pasará, hoy entonces contaré algo de Paraguaná:
MACORECA VA LA HISTORIA
ARRIANDO ESTOS BASTIMENTOS
CON PALABRAS QUE TRAE EL VIENTO, CAMPANEANDO EN LA MEMORIA
BARBIQUEJO: Cinta que sujeta el sombrero debajo del mentón
08 de julio
Hoy no sé lo que pasó,
¿Quién sabe que pasará?… entonces les contaré algo de Paraguaná
Los Caquetíos no tuvieron códigos formales de conducta, pero sí se regían por ciertas
normas que conducían su vida y se resumen en: “no matar a otro de la misma casta, no
negar los bienes que se le pidan, no tomar las cosas ajenas, no desear las mujeres de los
demás, tener paz y amistad con los otros, dar de comer a los visitantes”.
9 de julio
El 9 de julio de 1888, la Comunidad de Buena Vista se organizaba para comprar un estanque para el disfrute del Pueblo al señor Porfirio Delgado de la misma población de
Buena Vista, según el documento de venta, fue por la cantidad de Cuatrocientos Bolívares.
Suscribieron el documento José María Molina, Jerónimo Molina, Augusto Barrios, Asunción Avila, Julián Irausquín, Manuel Chirino, Etanislao Petit, Carolina Petit, Fabio Gallardo, Leopoldo Molina, Ildefonso Chirino, Pedro Chirino, José María López, Ramón Salas, José María Chirinos, Celestino Peña, Longino Moreno, José Andres Ramones, Victorino Gómez José del Rosario Oviedo, Octavio Gallardo, Blas Petit, Mateo Pulgar, Bonifacio Pulgar, Eugenio Trejo, Máximo Medina, Juan Bautista Medina, Corvino López, Félix Gutierrez, Eulogio Medina, Casimiro Sierralta, Zoila García, Trinidad Quevedo, Juana Eugenia López, Eleuterio Pulgar, José Elías Hernandez, Eugenio Hernandez, Balvino Pulgar, Gregorio Medina, Lindero Delgado, Forbio Cuauro, Alejo Daal, Nicanor Ruiz, Francisco Velazco, Anastasia Velazco, Ramona López, Teofilo Irausquín, Lino Valles y Quintín Ávila.