jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesChile se proclama campeón de América ante la Argentina de Messi

Chile se proclama campeón de América ante la Argentina de Messi

Con Claudio Bravo como héroe, Chile se coronó campeón de la Copa América por segunda ocasión sucesiva al derrotar a Argentina en tanda de penaltis (4-2) luego de igualar a cero en tiempo reglamentario, este domingo en el MetLife Stadium.

La albiceleste amenazó desde el primer minuto con un disparo cruzado de Ever Banega desde la parte frontal del área que se fue apenas desviado del arco de Claudio Bravo.

Gonzalo Higuaín tuvo una clara oportunidad de aventajar a Argentina al 20’, cuando recuperó un balón en tres cuartos de cancha y posteriormente falló en su definición en un mano a mano frenteBravo.

Es el tercer fallo que el atacante del Napoli comete en las últimas tres finales de Argentina. De haber convertido hubiese dado la ventaja a su equipo en las tres oportunidades. Erró frente a Bravo en laCopa América 2015 en la prórroga con marcador 0-0 y frente a Manuel Neuer en la final del Mundial de Brasil 2014 con igual marcador.  

La polémica actuación del colegiado Heber Lopes se hizo sentir en el minuto 27, cuando expulsó aMarcelo Díaz por doble amarilla, tras una falta sobre Lionel Messi. El dorsal 10 corría con dirección al arco y buscó el contacto con Díaz, quien se colocó de espaldas para evitar el choque frontal el delantero argentino.

Díaz fue amonestado por primera vez en la fracción 16 por otra falta sobre Messi.

Nueve minutos después fueron amonestados Arturo Vidal y Javier Macherano, y al 39’ Messi. Tres minutos más tarde Marcos Rojo fue expulsado por una entrada sobre Arturo Vidal.

Lopes expulsó a ocho jugadores en los últimos nueve partidos en los que pitó. En la misma cantidad de partidos mostró 58 tarjetas, según el estadista Alexis Martín-Tamayo.

En el complemento, el partido estuvo trabado con muy pocas ocasiones de parte y parte, salvo algunos destellos albicelestes de Messi y Sergio Agüero, quien ingresó por Higuaín, y de Alexis Sánchez porLa Roja.

Al minuto 98 de la prórroga, Eduardo Vargas conectó un cabezazo peligroso que fue atrapado por Sergio Romero para salvar a Argentina.

Un minuto después, una tapada monumental de Claudio Bravo evitó que un testarazo de Agüero rompiera el empate.

Pese al dominio de los de Gerardo Martino, el equilibrio fue inquebrantable en el alargue.

Por Chile,  Vidal falló, mientras que Castillo, Aranguiz, Beausejour y Silva convirtieron en la tanda de penaltis.

Por Argentina, Messi erró; Bravo detuvo el disparo de Lucas Biglia. Mascherano y Sergio Agüero hicieron efectivas sus oportunidades.

 

Meridiano (27/06/2016)

 

Lo más popular