El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó este viernes la preocupación de su país y del Mercosur, del que es presidente pro témpore, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del jueves.
«Tenemos que hacer un seguimiento porque puede complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea», dijo Vázquez en declaraciones reproducidas por el diario El País, efectuadas en Tacuarembó, 370 kms al noreste de Montevideo.
Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del bloque que completan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y que busca desde hace más de una década un acuerdo de libre comercio con la UE.
Este año, las partes lograron intercambiar ofertas comerciales y la segunda reunión cerrada entre técnicos del bloque para profundizar en los textos tuvo lugar esta semana en Montevideo, sin anuncios.
Siempre según El País, el canciller Rodolfo Nin Novoa, uno de los principales impulsores del acuerdo en el gobierno uruguayo, expresó que la decisión británica podría «distraer» las tratativas comerciales.
La opción por el Brexit, expresión que deriva de «British exit» o «salida británica» de la UE en español, ganó por 52% a 48% en la consulta popular del jueves, y los mercados internacionales reaccionaron con fuertes caídas, reseñó la agencia AFP.
El resultado del referéndum derivó además en la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, que se hará efectiva antes del congreso del Partido Conservador, en octubre.
Cactus24 (24/06/2016).