martes, marzo 19, 2024
InicioFalcónInstalan en Falcón Congreso de la Patria: Historia, Memoria y Patrimonio

Instalan en Falcón Congreso de la Patria: Historia, Memoria y Patrimonio

Este jueves quedó instalado en Falcón el Congreso de la Patria, capítulo Historia, Memoria y Patrimonio con lo que se busca activar los procesos de investigación para visibilizar las obras y valores de los verdaderos protagonistas de cada entidad. 

La gobernadora, Stella Lugo, junto al presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla  y el titular del Instituto de Patrimonio Cultural de la nación, Omar Vielma, fueron los encargados de abrir este acto celebrado en la sede del IPC regional en Coro, donde participan entre otros, cultores, historiadores, red de memorias del patrimonio y cronistas.

“Este debate tiene que darse de manera permanente, es decir, sentarnos a escuchar lo que dice el pueblo, porque es el pueblo quien decide su destino”, señaló la mandataria quien celebró esta iniciativa nacional.

“Es un congreso que la falconía toda debe celebrar porque somos Patrimonio Histórico de la Humanidad y Falcón es aún un tesoro por descubrir”, dijo.

Destacó la gobernante que este capítulo permitirá transformar al país y conocer la verdadera historia de los y las venezolanas.

“Debemos escribir la historia, pero más que escribirla en un papel, tenemos que escribirla en el alma para que nadie nos venga a quitar nuestra soberanía”, acotó,

El congreso fue propuesto por el presidente Nicolás Maduro con el objeto de crear el Plan Estratégico Nacional para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del pueblo venezolano, previsto para los próximos cinco años.

A  juicio del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, se debe despertar “nuestra identidad, un arma fundamental para la vida colectiva y para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”.

En cuanto a la trascendencia que tiene el estado para la historia, subrayó: “En Falcón se concentra desde lo más antiguo de nosotros como pueblo, hasta el presente. Este es un lugar excepcional y donde deben surgir muchas cosas”.

El Congreso de la Patria se desarrolla en toda la nación siendo Falcón la décima entidad que convoca la participación de diversos actores con la instalación de mesas de trabajo donde se debaten temas como educación básica y media, organización social y política, la memoria como política y museos, espacio de formación  y gestión del patrimonio.

Posterior a esta jornada, se harán las propuestas para ser elevadas en plenaria nacional.

 

Prensa ORI

Lo más popular