viernes, noviembre 15, 2024
InicioNacionalesAnalista político: La diplomacia venezolana fracasó en la OEA

Analista político: La diplomacia venezolana fracasó en la OEA

La diplomacia venezolana fracasó este jueves tras perder con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones la presentación del informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro sobre la crisis venezolana.

El señalamiento lo hizo el analista político Gabriel Reyes, al aclarar que en la sesión especial de la OEA no estaba prevista la votación para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, solo la presentación del informe de Almagro, que a su juicio es una radiografía real de la realidad de la crisis venezolana.

Lo transcendental de la sesión especial de la OEA explicó Reyes, es que por primera vez un funcionario de alto nivel como Almagro haya desnudado la crisis de Venezuela en materia humanitaria, la escasez de medicamentos e insumos médicos que están cobrando vidas en el país, la escasez de alimentos, la situación de los presos políticos, la falta de independencia de los poderes públicos.

Se observó en la intervención de los embajadores posiciones clientelares, como fue el caso de Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pero también argumentos como el esgrimido por Brasil que abogó por la atención de la comunidad internacional a la situación de Venezuela.

Al ser consultado sobre la intervención de Argentina, el politólogo recordó que ese país está tras la secretaria general de las Naciones Unidas, razón por la cual ha sido cuidadoso en sus intervenciones, aunque no hay duda que el presidente Mauricio Macri, está apoyando el proceso que adelanta la oposición venezolana con el Referendo Revocatorio, confirmado tras la visita de Henrique Capriles a Argentina.

Sobre el diálogo orquestado por el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, no es otra cosa que una táctica dilatoria, pues al ilustrar la crisis venezolana se podría decir que el país se está desangrando, o se le aplica un torniquete o fallece en el conteo de los glóbulos rojos, así estamos quebrados, afirmó Gabriel Reyes.

La actuación de la canciller Delcy Rodríguez, en la que intentó tapar la realidad expuesta por Almagro, se ve a diario en las calles de Venezuela, donde los ciudadanos amanecen para comprar un kilo de arroz, o cualquier producto de primera necesidad, puntualizó.

Así mismo calificó de deplorable el discurso de la jefa de la diplomacia venezolana, que ante la falta de argumentos, atacó al secretario general de la OEA, acusándolo de injerencista y comparándolo como el peor empleado de mes de McDonald.

 

Cactus24 (24/06/2016).

Lo más popular