Ante una cadena de acciones malsanas por parte de sectores desestabilizadores en el estado, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo junto a autoridades de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), alcaldes y alcaldesas bolivarianos, aseguró que el proceso de municipalización universitaria será fortalecido en la entidad con el fin de seguir atendiendo a una mayor cantidad de estudiantes.
“El proceso de municipalización universitaria del estado Falcón no corre riesgo alguno y mucho menos será eliminado, por el contrario, estamos trabajando en conjunto con las autoridades de la Unefm y los alcaldes y alcaldesas para potenciar a gran escala, este importante sistema nacional”.
El pronunciamiento fue dado a conocer por la mandataria en reunión de trabajo sostenida con rectores universitarios y los jefes municipales para evaluar diversos tópicos relacionados a la situación actual de la región.
Lugo manifestó que además de las acciones conjuntas entre las autoridades, “los profesionales van a sumarse de forma gratuita para dictar clases y con ello lograr que los estudiantes de todos los municipios puedan graduarse de forma inmediata”.
Aseguró que la municipalización ha venido creciendo en Falcón “y nos ha dado frutos extraordinarios, tanto que hemos graduado más de 14 mil profesionales en los diferentes municipios”.
Resaltó también “el logro que hemos alcanzado entre la población, muy especialmente con la mujer falconiana quien puede estar cerca de su hogar, estudiando y atendiendo a su familia”.
Reestructuración del sistema
El vicerrector académico de la Unefm, Miguel Perozo, señaló que en estos momentos se propone la reestructuración de la municipalización universitaria desde el punto de vista organizativo y de gestión “para poner en orden aspectos que están fallando desde el punto de vista académico y administrativo”.
Indicó que esta propuesta está siendo discutida en diversos municipios del país y se espera que, para la semana próxima, se desarrolle una plenaria que arroje un planteamiento definitivo que permita la optimización del sistema.
Reiteró que en ningún momento se habla del cierre de este proceso educativo, “por el contrario, estamos en una lucha diaria para garantizar, no solo igualdad de oportunidad para los jóvenes que fueron invisibilizados en la cuarta república, sino la igualdad de condiciones de manera que tengamos personal calificado que atienda las necesidades más sentidas del territorio venezolano”.
Prensa ORI (22/06/2016).