viernes, abril 19, 2024
InicioExclusivaGraterol: Primero sacamos a Maduro y después nos medimos en campaña

Graterol: Primero sacamos a Maduro y después nos medimos en campaña

La Mesa de la Unidad Democrática se encuentra centrada en el proceso logístico de validación de 1,3 millones firmas para activar el referéndum revocatorio para el presidente Nicolás Maduro, una vía constitucional que Gregorio “Goyo” Graterol, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Falcón, considera perentoria para el país.

Para este 2016 se esperan elecciones de gobernadores, sin embargo, algunos políticos han apartado sus aspiraciones personales para enfocarse en el referéndum. Aunque en Falcón ya se han postulado abiertamente para ocupar la gobernación.

Graterol, quien ya fue candidato a la gobernación de Falcón para el 2012, en entrevista a Cactus24 habló sobre sus aspiraciones para este año.

Este año corresponden elecciones de gobernadores, ¿Considera su candidatura para el gobierno de Falcón?

-Yo tengo gran respeto por todos los compañeros que deciden manifestar abiertamente sus aspiraciones. En este momento, si me pones a escoger entre el referéndum y la gobernación yo te digo: referéndum, porque yo creo que es el tema que al país le interesa.  Es una necesidad perentoria para la nación que los cambios se den ahora, y los cambios no es sacar un alcalde por allá ni un gobernador por este lado, no. El cambio es nacional, es desalojar a quien hoy está al frente de la presidencia de la República. Eso es fundamental y determinante para que el país tenga desarrollo económico y una democracia moderna, para que podamos vivir en mejores condiciones.

Luego vendrán las elecciones a gobernador. Muy probablemente se den las fechas para ello. Cuando ese momento llegue creo que será oportuno para que cada uno de nosotros pueda manifestar abiertamente sin tapujos sus aspiraciones. No te puedo negar que mantenemos nuestro proyecto y aspiraciones en el estado, hemos luchado para eso. Pero tendrá su tiempo. Yo prefiero toda nuestra energía, todo nuestro desempeño colocarlo a la orden de los altos intereses del país que están fijados en este momento en el revocatorio.

Usted ha estado apoyando y promoviendo el referéndum revocatorio en la región,  ¿La MUD tiene un plan de contingencia de no darse el revocatorio?

-Nosotros desde que nos planteamos el revocatorio no tenemos otra hipótesis y otro escenario sino que el revocatorio se realice este año, y no porque sea un capricho sino porque los tiempos dan. 

Tuve la mala suerte de no aparecer en el sistema. Lo cierto es que nos eliminaron a 600 mil, pero quedaron más de un millón y las vamos a validar, cada uno vamos a los sitios para validar. La Unidad va a disponer de una estructura para movilizar a toda esta gente, tenemos en nuestras manos los datos de las personas para hacer una comunicación rápida.

Comisión de Administración y servicios

El parlamentario nacional y miembro de la Comisión de Administración y Servicios dijo que actualmente esta comisión está centrada en unas de las áreas más importantes en materia de servicios públicos en el país, como lo es el tema del agua. Dijo que 17% de los venezolanos no percibe agua por vías convencionales (tuberías).

Gregorio “Goyo” Graterol acotó que la población ha crecido más del 30% en los últimos 17 años y el Ejecutivo Nacional sigue teniendo el mismo nivel de cobertura. Un informe que realizó la comisión de la AN concluye que la causa del problema del agua no es atribuible solo al fenómeno de “El Niño”, ni a la sequía, sino al hecho de que “el gobierno no se ha ocupado de hacer las inversiones a tiempo y necesarias para la creación de embalses, nuevas fuentes de aducción, inversiones para mantenimiento requerido”.

En el caso de Falcón, el representante regional del partido Primero Justicia, presentó un informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y ante el Ministerio Público, sobre el caso del Acueducto Bolivariano.

 “Falcón no tiene agua porque nos estafaron con el Acueducto Bolivariano, si lo que el Gobierno prometió hace siete años atrás que estaba previsto que el embalse de Matícora a través de ese acueducto que tiene 187 kilómetros de longitud, llevara a Paraguaná 2800 litros de agua por segundo, tuviéramos agua de sobra”.

A través de recursos destinados por el gobierno Nacional, Falcón ha logrado la construcción de dos grandes obras para garantizar otros de los servicios básicos principales para la colectividad, como lo es la electricidad. Estas obras son; la Planta Eléctrica Josefa Camejo y el Parque Eólico Paraguaná.

¿Cuál es la situación actual del Parque Eólico Paraguaná?

El tema eléctrico es que en los últimos años se han invertido en Venezuela más de  120 mil millones de dólares en generación y distribución de energía eléctrica en el país. En el Parque Eólico se invirtieron cerca de 500 millones de dólares, para generar un cuarto de lo que generaba la planta termoeléctrica Josefa Camejo. Está previsto que cada aerogenerador aporte cerca de dos megavatios de energía, pero la realidad es que nunca generará su capacidad. 

Aunque Paraguaná sea la región más idónea para establecer este tipo de proyectos, por la condición de los vientos, esta obra no resolvió el problema porque no están generando energía ni para Los Taques ni para Carirubana, es decir, son inversiones ociosas que no resolvieron nada. Los apagones son más frecuentes que antes.

Se están viviendo saqueos en varios puntos del país; en Tacuato pasó hace unas semanas ¿Por qué este fenómeno, cree que es parte de la “guerra económica”?

-En los últimos meses ha habido 180 saqueos contabilizados y más de 200 que se han quedado en grado de tentativa, esto es porque la gente tiene hambre, porque el salario no le alcanza, porque hay pocos productos para muchísima gente que quiere acceder a ellos, porque la inflación convirtió en polvo el salario de los trabajadores.

 Aquí no hay guerra económica, aquí lo que hay es un gobierno incapaz que quiere imponernos un modelo que es inviable aquí y en cualquier otra parte del mundo, porque los países se crecen trabajando y tenemos un presidente que le dice a los venezolanos que todos los días son feriados. En Venezuela no se produce porque este gobierno se acostumbró como nadie a la renta petrolera.

¿Justifica los saqueos?

-Es que el tema es: qué puede hacer la gente. Aquí en Venezuela hay un sálvese quien pueda. Es un estado de necesidad. Cada quien intenta obtener la ventaja sobre el otro.

¿Qué piensa del vandalismo en estas circunstancias?

-Nadie lo está patrocinando. Lo que está sucediendo en Venezuela son actos de generación espontánea de personas que quieren llevar alimento a sus muchachos porque la angustia de no comer, no saber qué va a pasar el siguiente día, te lleva a este tipo de conductas.

Luismaly Mavares Lugo CNP: 21.148

Cactus24 (14/06/2016).

 

Lo más popular