El planeta más grande que gira alrededor de dos soles ha sido descubierto, informaron astrónomos el lunes.
El cuerpo celeste recién hallado, aproximadamente del tamaño de Júpiter, se encuentra a 3.700 años luz de la Tierra. Un año luz equivale a casi 9,6 billones de kilómetros (6 trillones de millas).
Fue detectado por un equipo encabezado por la NASA y la Universidad Estatal de San Diego valiéndose del telescopio Kepler. El descubrimiento fue anunciado durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en San Diego.
Aunque el planeta se encuentra en una zona habitable -donde el agua, crucial para la vida, puede ser líquida- no es un buen candidato para sostenerla debido a que es muy grande, indicaron los científicos.
«Es un poco curioso que se llevara tanto tiempo confirmar la existencia de este planeta tan grande, ya que es más fácil hallar planetas grandes que pequeños», afirmó Jerome Orosz, astrónomo de la Universidad Estatal de San Diego, en un comunicado.
Los planetas que giran en torno a dos soles son apodados «Tatooine», en referencia al cuerpo celeste ficticio de las películas de «Star Wars» que cuenta con una doble puesta de sol. En 2011 los científicos hallaron el primer planeta tipo Tatooine, un mundo aproximadamente del tamaño de Saturno a 200 años luz de la Tierra.
La NASA puso en funcionamiento el Kepler en 2009 para buscar planetas -principalmente similares a la Tierra- afuera del Sistema Solar.
AP (13/06/2016)