Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay dijeron hoy que «se complacen» por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de autorizar el inicio del proceso de validación de las firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
«La decisión de la Cámara Nacional Electoral constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos», dice el escrito firmado por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el chileno Heraldo Muñoz y la argentina Susana Malcorra.
Los ministros de Exteriores de los tres países, junto con el canciller brasileño, José Serra, lamentaron este viernes la violencia registrada en Caracas, sufrida por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, durante una protesta frente al consejo electoral.
Al menos 60 diputados opositores exigieron anoche una respuesta del organismo sobre el proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para lo que la oposición presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas.
Finalmente, la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, señaló que 1,3 millones de rúbricas deberán ser validadas entre el 20 y 24 de junio próximo por los firmantes con su huella dactilar, después de que en la «depuración» fueron «excluidas» 605.727 rúbricas por no cumplir con los «criterios establecidos en la norma».
Cactus24/Con información de EFE (11/06/2016).