Bitácora 15. Pan campesino relleno con crema de queso
Hoy compartimos una receta de la señora Alida Marín, emprendedora gastronómica de la Isla de Margarita, con muchos años de experiencia. El plato es sencillo y que puede ser usado tanto como entremés así como cena principal. Como siempre, siéntase a gusto con agregar nuevos ingredientes.
Pan Campesino.
Ingredientes:
Para un pan:
282 grs de harina preferiblemente panadera o de fuerza.
180 grs de agua fría
8 grs de levadura fresca
5 grs de sal
2 grs de azúcar
4 grs de manteca vegetal (o mantequilla a temperatura ambiente)
1. Colocar todos los ingredientes, menos la sal e ir amasando de manera suave y envolvente.
2. Sacar la masa y untar por encima manteca (o mantequilla), y dejar reposar 10 minutos.
3. Hacer un preformado, boleando la masa, y dejar reposar tapada durante 1 hora.
4. Hacer el formado, estirando con un rodillo sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma rectangular, y luego doblar las puntas del lado largo hacia el centro formando un triángulo, luego enrollar desde la punta superior del triángulo hacia abajo. En este proceso de amasado se le agrega la sal de manera espolvoreada mientras se está amasando de manera que se integre en la totalidad de la mas.
5. Dejar levar tapado durante 1 hora aprox. hasta que duplique su tamaño.
6. Darle forma de bola mediana. Espolvorear ligeramente con harina. Opcionalmente se le pueden hacer cortes decorativos con el cuchillo.
7. Hornear en horno precalentado a 200 C durante 45 minutos.
Una vez listo, se deja reposar y se le corta la parte superior, a manera de tapa y se retira la masa de la parte interior, de manera que quede como una vasija.
Relleno
½ litro de crema bechamel.
1 taza de queso parmesano.
1 taza de queso gouda.
1 taza de queso blanco.
1 taza de queso mozzarella.
4 cucharadas de mayonesa.
1 taza de pimentón.
1 cebolla mediana.
La masa interna del pan campesino
Es preferible rayar los quesos para que la mezcla se cocine más rápido y quede homogénea. Se agregan en un bol y le van uniendo, luego se agrega la mayonesa y la bechamel. Se bate bien hasta lograr una mezcla homogénea.
Aparte de pone a sofreír en pimentón cortado en cuadritos pequeños con la cebolla y se le agrega la masa troceada. Una vez tibio se le añade a la mezcla de los quesos.
Luego se mete al horno la “tapa” por 20 minutos a fuego medio y pasado ese tiempo otros 20 minutos sin la tapa, para que la mezcla cuaje bien con el pan.
¡Buen Provecho!