jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaNueve días de salario se necesitan para comprar un kilo de leche

Nueve días de salario se necesitan para comprar un kilo de leche

Tras ausentarse de los anaqueles de supermercados por tratarse de un producto regulado la leche está apareciendo a precios inalcanzables para los consumidores.

Algunas marcas conocidas en el país registran el empaque de un kilo de leche en polvo en  Bs.4.800 pese a que la providencia administrativa de la Sundee 041/2016 DEL 24-05-16 establece el nuevo precio de 1800 cc en 676,96 bolívares.

Según esta providencia, los ajustes se aplican a  “la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración”.

Los 900 cc según la Sundee quedaron en Bs.355,15, los 400 cc están en Bs.175,19, mientras que 200 cc valen 99,92 Bolívares.

En entrevista por Globovisión del 21-04-16, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), informó que el producto estaba en los almacenes pertenecientes al Gobierno, pero no contaban con empaques  porque sus precios superan los gastos de distribución; en dicho momento se requerían 10 millones de dólares para garantizar empaques para al menos tres meses.

“Ahora mismo tenemos información que el Ejecutivo Nacional tiene alrededor de unas ‘veintitantas’ mil toneladas, hace unas semanas habían unas 25 mil, hoy vamos a suponer que hay 20 mil toneladas pero no están en la calle”, señaló Figueroa.

«Les dijimos que esa leche que tienen en los almacenes es posible llevarla al mercado (…) Para poder comprar ese empaque tenemos que corregir el precio al público del producto, ¿Cuánto va a ser ese precio? No lo sé, pero que no sea más que una sumatoria entre el precio que me cuesta la leche que me la vende el Ejecutivo Nacional, más el empaque, más los gastos de transformación, de comercialización. Nosotros calculamos alrededor de 400 bolívares podría poner un kilo de leche en la calle”.

Entre tanto padres y madres de familias hacen lo posible  para conseguirla al mejor precio y en cualquier presentación, la necesidad de alimentar a niños pequeños, adultos mayores y personas con alimentación a base de dietas ha hecho que la adquieran al costo que sea incluso la de las bodegas del gobierno con valor de Bs.70, pero que puede pagarse en el mercado negro en dos mil bolívares o más.

El panorama luce poco  alentador si se toma como referencia las palabras del máximo representante de la industria láctea quien aseguró que “el abastecimiento del producto es un problema que va a llevar años resolver”.

CACTUS24 (07-06-16)

Lo más popular