jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesEquipo olímpico de refugiados participará en Río 2016

Equipo olímpico de refugiados participará en Río 2016

Tras dejar Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía huyendo de la persecución y la guerra, diez jóvenes formarán el primer Equipo Olímpico de Refugiados (ROT, por sus siglas en inglés) y participarán este verano en los Juegos de Río de Janeiro.

Así lo reseñó el diario EL Nacional en su versión digital.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reflejó los nombres de los seleccionados, residentes actualmente en Kenia, Brasil, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

“Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos un hogar en la villa olímpica junto al resto de los atletas del mundo. El himno olímpico sonará en su honor y la bandera olímpica los guiará hacia el estadio”, explicó en un comunicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

En la ceremonia de apertura de los Juegos, el Equipo Olímpico de Refugiados desfilará con la bandera olímpica por delante del equipo de Brasil, el anfitrión.

La mitad del equipo, cinco atletas, huyó de la guerra de Sudán del Sur y vive ahora en Kenia: Yiech Pur Biel, que correrá los 800 metros; James Nyang Chiengjiek, los 400; Paolo Amotun Lokoro, los 1.500; Anjelina Nada Lohalith, los 1.500 femeninos; y Rose Nathike Lokonyen, los 800 metros femeninos.

Han sido también seleccionados dos jóvenes sirios que competirán en natación: Rami Anis, nadador internacional en su país que huyó a Bélgica junto a su familia para evitar ser llamado al ejército; y Yusra Mardini, que también había representado a su país en diversas competiciones internacionales antes de la guerra y que llegó el año pasado a Berlín junto a su hermana tras dejar Damasco.

CACTUS24 (03/06/16).

Lo más popular