jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesOMS en desacuerdo con cambio de sede de JJOO por el Zika

OMS en desacuerdo con cambio de sede de JJOO por el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado este viernes en el cual calificaba como innecesario el cambio de sede de los Juegos Olímpicos debido al virus del Zika, solicitado por más de 150 expertos científicos por medio de una carta abierta, asegurando que tal determinación “no cambiaría de manera significativa la propagación internacional” de la referida enfermedad.

Según reseña AFP, Brasil es el país con mayor índice de pacientes con tal padecimiento, con una cifra aproximada de un millón y medio de personas. Aunado a ello, cabe recordar que también hay registro de 60 países donde existen casos del mismo virus.

En tal sentido, el organismo agregó «la gente sigue viajando a estos países por muchos motivos, la mejor manera de reducir el riesgo es seguir las recomendaciones de salud pública».

El escrito enviado por los especialistas de las principales universidades del mundo, que pidieron el cambio de sede, señala «se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros, provenientes de todo el mundo, acuden a los Juegos y se exponen a la cepa, antes de volver a sus países, donde la infección puede volverse endémica. Nuestra mayor preocupación es la salud pública mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de maneras que la ciencia nunca había observado antes».

El Zika puede ocasionar trastornos neurológicos y si quien la padece es una fémina en embarazo podría causar microcefalia, una malformación en la cual el bebé nace con una cabeza pequeña o la misma deja de crecer después del parto, motivo por el cual la OMS ha recomendado en reiteradas oportunidades ha recomendado a las mujeres encintas no viajar a países o regiones donde existan casos de transmisión sexual de la enfermedad, siendo Río de Janeiro –sede de la contienda deportiva- una de las localidades más afectadas.

 

Cactus24 (28/05/2016)

Lo más popular