viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónGobernadora reduce a siete días el nuevo esquema de suministro de agua

Gobernadora reduce a siete días el nuevo esquema de suministro de agua

Desde el embalse El Isiro, donde se evidencian las consecuencias de la prolongada sequía en la región, la gobernadora Stella Lugo anunció que el esquema de suministro de agua pasa de 10 a siete días.

El anuncio lo realizó la mandataria regional en su programa “En Línea con la Gobernadora” número 300, acompañada del presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo; el director de ambiente, Wilmer Guerrero, y el equipo técnico de ambas dependencias.

La gobernadora especificó: “vamos a suministrar agua cada siete días en principio, mientras mantenemos monitoreo en los embalses, hacemos las evaluaciones y ejecutamos las acciones que nos permitan garantizar el servicio,  a la par que la gente se adapta al nuevo cronograma y procura las formas de almacenar el agua”.

Hacer una interconexión de Hueque a Barrancas que llegue a Las Calderas para suministrar el vital líquido a Coro, tomando en cuenta que Hueque es uno de los embalses que más tiene agua, fue uno de los planteamientos de Stella Lugo al equipo de Hidrofalcón.  

Aunado a ello, habló sobre la situación crítica de los ocho embalses que hay en la región, de los cuales dos están inoperativos (Barrancas y Mapará)  y de las acciones que se han venido tomando para prolongar el almacenamiento de los embalses y la población se vea menos afectada.

Por su parte, el presidente de Hidrofalcón agregó que reducirán los días y se mantendrán los ciclos de seis horas como estaban planteados, una vez aclaró que el esquema pudiese nuevamente cambiar, bien sea “extenderlo a más tiempo o disminuirlo, dependiendo de las lluvias y la recuperación de los embalses”.

Acciones en los embalses

La gobernadora especificó que en el embalse El Isiro queda sólo el 1.29% de agua, cuando su capacidad de almacenamiento  es de 112 millones de metros cúbicos.

Aquí además de la balsatoma para aprovechar todo el nivel útil de agua, se rehabilitaron cuatro pozos en el sector Siburúa que aportan 190 litros por segundo y se han eliminado más de 71 tomas ilegales en la tubería que conduce agua desde estos pozos hasta  la planta de potabilización El Isiro.

En el embalse Huque –Barrancas, que atiende a los municipios Carirubana, Los Taques, Zamora y parte de Colina, se hizo el transvase el cual incluyó, colocación de tres kilómetros de tubería PEAD 32” y rehabilitación de 12 km de tubería de AC de 32”  y se construyeron dos balsatomas en el embalse Barrancas garantizando la extracción de agua en niveles por debajo de la captación de la torretoma.

Estas acciones son parte del trabajo que el ejecutivo regional con el apoyo del presidente Nicolás Maduro viene haciendo para brindar soluciones ante la situación de alerta hídrica que hay en la entidad.

La gobernadora Lugo habló también de la captación superficial del embalse Matícora, la aducción de El Cristo-Mirimire, la independización de los sistemas Tocópero- Cumarebo, entre otras obras de interés para la colectividad, que se están ejecutado con los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro para atender el Plan de Aguas en Falcón.

Desde el cauce del Isiro, donde tendría que haber agua, la gobernadora Stella Lugo llamó a la reflexión e invitó “a unirnos   en busca de soluciones bonitas que permitan superar esta crisis hídrica provocada por los cambios climatológicos y que hoy afecta a todo el país y nuestro estado Falcón”.

A continuación, estado de los principales embalses de Falcón, cortesía de la Oficina Regional de Información:

Cactus24/ORI (28/05/2016). 

Lo más popular