martes, abril 16, 2024
InicioExclusivaDiputada Gómez: en el Táchira se pasó del bachaqueo al contrabando...

Diputada Gómez: en el Táchira se pasó del bachaqueo al contrabando por toneladas

 

Tras nueve meses del cierre de la frontera del Táchira con el vecino país de Colombia, lo que se ha observado es el aceleramiento del desmoronamiento de todos los sectores desde el punto de vista social, educativo, económico, comercial e industrial.

Lo aseguró la diputada por la Unidad Laidy Gómez, al hacer un balance sobre la medida que el gobierno impuso en esa entidad bajo el argumento de seguridad ciudadana, soberanía económica y alimentaria.

La parlamentaria afirmó que hoy por hoy la situación pasó del bachaqueo, que indudablemente es una distorsión, al contrabando en toneladas, convirtiendo las trochas tachirenses que colindan con el hermano país, por la ciudad de Cúcuta, en la vía ideal para el traslado de los productos. “Esto es público, notorio y comunicacional como contrabandean por toneladas la carne, el pollo, la leche y artículos de aseo personal”.

Gómez, al ser entrevistada por Cactus24, expresó que si bien es cierto que el problema de desabastecimiento no es básicamente el contrabando sino la producción, también es cierto que en la zona fronteriza afecta bastante, en primer lugar porque existe un problema de importación y producción, en segundo lugar: porque en la frontera están las aduanas cerradas bajo la custodia de la FANB.

En este sentido explicó que esta situación ha permitido que ciertos funcionarios del Gobierno estén manejando un gran negocio, pues son ellos quienes están facilitando el contrabando en toneladas.

Sector Industrial

En este sector productivo se ha observado un cierre técnico superior al 70%, debido a que por las aduanas fronterizas no están ingresando las importaciones, obligando a los industriales a traer la materia prima por la vía marítima, cuyo costo es excesivamente alto, puntualizó Gómez.

Destacó la diputada tachirense que en consecuencia muchas empresas han trasladado sus operaciones al Norte de Santander (Colombia) y otras han bajado las Santamaría, perdiéndose así cientos de puestos de trabajo.

Seguridad

Gómez explicó hace 9 meses había desaparecido delitos como la extorsión y sicariato, ahora se ha visto el ascenso en la agenda del ciudadano de frontera estos hechos irregulares.

A esto se le suma además de los delitos comunes que siempre han persistido, los enfrentamientos entre mafias y cuerpos irregularidades en la zona fronteriza.

Educación

Con relación al área educativa, la diputada alertó que en las unidades de posgrado de las principales universidades del estado la matrícula ha bajado notoriamente, perdiendo un ingreso financiero importante para estas casas de educación superior.

Gómez señaló que actualmente se ha bloqueado la economía formal para abrir paso a la economía informal, que está bajo el control de funcionarios de las Fuerza Armada Nacional que se han dejado corromper, permitiendo que las mafias y los ilícitos se sigan generando a través de las trochas.

El bloqueo de la industria y el comercio, lo cual al Estado pareciera no importarle porque el cierre de la frontera ha permitido el contrabando en toneladas dándole ganancias a funcionarios más no al fisco nacional, recursos que pudieran ser destinados a beneficios sociales para los venezolanos, puntualizó Gómez.

Para finalizar la diputada agregó que el cierre de la frontera no es otra cosa que un gran negocio para individualidades y la ruina para la nación.

 

Evely Orta

Corresponsalía Caracas/ Cactus24 (27/05/2016).

Lo más popular