El superintendente de Costos y Precios Justos (Sundde), William Contreras, dijo que la justicia venezolana debe procesar al dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza por estar vinculado con mafias que desvían alimentos durante el proceso de distribución.
Dijo que Mendoza “es responsable de la coyuntura económica que atraviesa Venezuela”.
Contreras, en entrevista para YVKE Mundial, consideró que las empresas productoras y distribuidoras de alimentos deben ejercer la supervisión directa, con el propósito de evitar el desvío de rubros de canales regulares en la cadena de distribución.
Igualmente, afirmó que el Estado venezolano aún se pregunta cómo le llegan las mercancías a los bachaqueros en el casco central de Petare, municipio Sucre del estado Miranda y mencionó que los gerentes de las empresas privadas se han “lavado las manos” con respecto al tema de la distribución de alimentos.
Por otro lado, indicó que en diferentes jornadas en el ámbito nacional se ha procedido a la detención de 736 personas presuntamente vinculadas al bachaqueo de productos básicos.
En ese contexto aclaró que el elemento de prueba de la práctica del bachaqueo, desde el punto de vista jurídico y penal es difícil de demostrar, por lo que las autoridades aplican la flagrancia, o resistencia a la autoridad, si se determina que hay personas organizadas haciendo listas, marcando a las personas o en posesión de documentos de identidad ajenos.
Contreras refirió el operativo conjunto con la gobernación de Anzoátegui y cuerpos de seguridad del Estado, en las tiendas Cigo, donde fueron detenidas más de 230 personas vinculadas a las formas organizativas similares a la práctica del bachaqueo.
Cactus24 (27/05/2016).