sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónEl Isiro cuenta con agua hasta finales de julio

El Isiro cuenta con agua hasta finales de julio

Los embalses que integran el sistema hídrico falconiano atraviesan la sequía más severa de la historia, con más de cuatro años sin precipitaciones importantes que contribuyan a los niveles de agua. Una de las represas más afectadas es El Isiro, que actualmente cuenta con apenas 3,90 metros de profundidad, lo que ha obligado a la empresa hidrológica de Falcón implementar medidas drásticas para prolongar la reserva, por lo menos hasta finales de julio del presente año.

Durante un recorrido con los medios de comunicación regionales y nacionales por los alrededores de El Isiro, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo explicó que ante el nivel de la presa hídrica, se decidió la implementación del nuevo esquema de suministro de agua para los cinco municipios más consumidores del estado (Zamora, Miranda, Colina, Los Taques y Carirubana) que ha sido cuestionado por la colectividad, ya que establece que cada diez días y solo por seis horas estas recibieran el preciado líquido. Sin embargo, Lugo aseguró que de no tomarse esta medida y mantener los volúmenes de extracción, se generaría un problema más grave.

Recordó que las comunidades de la península han estado sometidas durante mucho tiempo a esquemas de suministros, por lo que la cultura de almacenamiento es importante, a diferencia de Coro que “años atrás contó con uno de los mejores servicios de agua potable, las 24 horas los 365 días, pero las condiciones climáticas han cambiado y estas medidas son el resultado de tantos años de sequía”, acotó.

En el esquema de suministro que entrará en vigencia a partir de este viernes 27 de mayo, se dividieron los grandes sectores por bloques para la distribución del agua, esto garantizará que el agua fluya con presión, pese al poco volumen con el que se cuenta.

Además, el ingeniero Lugo reiteró que dicho esquema estará sujeto a una evaluación continua y dependerá de las lluvias, para la prolongación del mismo, esto sin descartar la incrementación de días al racionamiento.

Plantas desalinizadoras de Paraguaná

En relación al consumo de las refinerías del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), Lugo aclaró que desde abril de 2015 “estos centros de refinación fueron disminuyendo paulatinamente el consumo de agua potable de los embalses del sistema falconiano y desde octubre dejaron de consumir completamente, autogestionando su propia reserva a través de la planta desalinizadora”, al tiempo que aseguró que en momentos puntuales “estamos recibiendo 150 litros por segundo de las plantas, distribuidos a las comunidades de la península”.

En el caso de la planta de osmosis de Villa Marina, adelantó que ya iniciaron los movimientos de tierra producto del convenio China-Venezuela.  “Esta planta de potabilización tendrá una capacidad de unos 150 litros por segundo y esperamos esté lista para finales de noviembre de este año”. El proyecto beneficiará únicamente a la población de Los Taques y parte del eje de Jadacaquiva, municipio Falcón.

Inversión

Ante la crisis hídrica, el Gobierno nacional ha destinado 3.076 millones de bolívares a Falcón, por ser una de las regiones más afectadas del país, de los cuales has sido transferidos 1.500 millones. El presidente de Hidrofalcón detalló que gracias a esos recursos se han incorporado técnicas positivas al sistema, como lo son la perforación y habilitación de pozos en la ciudad de Coro; la implementación de balsa tomas en El Isiro; la captadora superficial del embalse de Matícora, así como la sustitución de 400 metros de tubería en el sector La Salineta de Paraguaná. Se espera el desembolso del resto de los recursos asignados para seguir aportando técnicas para un mejor suministro.

Acción de emergencia

De no llover hasta finales de julio, la empresa estadal hidrológica se verá en la obligación de acudir a un plan de emergencia para garantizar agua para la capital falconiana, la cual depende de la reserva de El Isiro, por lo que se empleará la interconexión con el embalse de Hueque.

Cabe destacar que para el último trimestre del  2016 se estiman las lluvias más importantes para la recuperación de las reservas.

 

 

 

 

Luismaly Mavares Lugo

Cactus24 (26/05/2016).

Lo más popular