El Isiro, es un embalse que cuenta con más de 50 años de historia dentro del sistema hídrico falconiano y hoy se encuentra en el estado más crítico de su historia, producto de la sequía que ha bajado los niveles en los principales embalses del país, inducida por fenómenos climatológicos mundiales, como es el caso de El Niño.
Durante un acercamiento por los alrededores de este pulmón hídrico, se puede ver un espacio reducido de almacenamiento de agua que no supera los 4 metros de nivel de profundidad, el cual desciende diariamente dos centímetros.
Esta reserva, en su mejor momento, suministraba agua a sectores de los tres municipios de la península de Paraguaná y a todas las comunidades del municipio Miranda. Actualmente es la represa de la cual depende la ciudadanía de la capital falconiana.
Las imágenes capturadas que a continuación observarán, hablan por sí solas de la aridez del embalse y dejan al descubierto un sistema desolado que clama por el vital líquido y enciende las alarmas en la conciencia de la colectividad.
Por primera vez se observa la desnudez de la torre de tomas de El Isiro
La torre de tomas salió de servicio desde principios de abril de 2016, ya que las bombas succionadoras están por encima del nivel del agua
Ante la salida de servicio de la torre, se implementó un nuevo sistema de balsa tomas el cual se mantiene vigente y garantiza la reserva actual
En Falcón hay 50% menos precipitaciones que en los últimos cuatro años
La sequedad del embalse se observa en los espacios donde en algún momento hubo agua
Las islas de la represa se ven desiertas
Luismaly Mavares Lugo
Fotos: Juan Carlos Leal
Cactus24 (26/05/2016).